SIN RECOPA, NO HAY PREMIO PARA LAS COPAS

by

La nostalgia nos invade al recordar la desaparecida competición de los campeones de Copas. El pasado 19 marzo se cumplió el décimo aniversario de la ‘final’ de la última Recopa que enfrentó en Birmingham a la Lazio de Sven-Göran Eriksson y al Mallorca de Héctor Cúper. Entonces, los italianos acabaron conquistando un partido gobernado por los baleares.

¿Recuerdan los martes de UEFA, miércoles de Liga de Campeones y jueves de Recopa? Echando el telón a esta competición y fusionándola con la que a partir de la próxima temporada se llamará Europa League, se echaba el cierre a un torneo que animaba y ofrecía un dulce regalo a los triunfadores coperos. Este año y con la enésima reforma de la competición, el Athletic Club (nuestro finalista) tiene su primera eliminatoria mañana, como si de un ‘intertotista’ se tratase.

En España la Copa del Rey apenas interesa, salvo a los equipos pequeños y a las aficiones más fieles en las rondas finales. Muchos grandes la utilizan para ahorrarse el ‘partidillo’ contra el filial de los miércoles y otros no le dan la importancia suficiente, lo que consigue que se vean sorprendidos por equipos infinitamente menores. Hace años se habló sobre la posibilidad de reservar una plaza de Champions League al ganador, pero por razones de reglamento europeo del fútbol la idea se abortó.

Con el precedente que sentarán los leones empezando en la tercera ronda (veinte días antes que el resto de grandes equipos), los ánimos para disputar la Copa aparcando momentáneamente la Liga serán menos aun de los que hasta ahora se tenían. Y es que revisando la antigua normativa de la Recopa, se contemplaba la inclusión de los finalistas coperos en caso que el campeón entrase a una competición de mayor nivel (como es el caso).

No me quiero ni imaginar lo que sucederá si se repite el caso del Heerenveen, quienes participaron en 1998 siendo semifinalistas de la KNVB porque Ajax y PSV se habían clasificado para la Liga de Campeones. Proporcionalmente y en la Europa League, tal vez ya estarían en la competición desde el pasado 2 de julio.

Tal vez aquella Recopa no fuese tan rentable como la Champions, pero por lo menos se les ofrecía un dulce a los procedentes de la plaza de Copa y no este caramelo revenido que ofrecen ahora.

Anuncios

Etiquetas: , , ,

3 comentarios to “SIN RECOPA, NO HAY PREMIO PARA LAS COPAS”

  1. "Lama" Says:

    Apuntame en la lista de los que quieren que vuelva la Recopa. Era un gran torneo entre campeones de verdad.

    Saludos

  2. elgiputxi Says:

    En caso de repetirse el caso del Heerenven está clarísimo quien va a la Europa League: el 7º en liga. Que mira el pobre Lotina, que cara se le habrá quedado, todo el año luchando por europa y sabiendo que las plazas del 1 al 6 tenían dueño salvo sorpresa (idem para el Málaga).

    Sobre lo de tener que jugar la Previa, pues bueno… es lo que hay, pero al menos el Athletic le ha dado “salsilla”, no como el Villareal y estos, que no entienden de emociones, que ganarán 4 partidos de grupo para luego quedar eliminados a la primera elimintaria, es más bonito estar con la ley del mínimo esfuerzo.

    P.D: También voto porque la Recopa vuelva. Aunque sinceramente, prefiero que el campeon de copa (el campeón, no el subcampeón, ojo) vaya a la Champions, aunque sea a la previa… aunqeu eso supondría que Valencia, Villareal, Atlético y alguno mas se la tome tan en serio que sería difícil ver un Mallorca-Recreativo o un Betis-Osasuna…

  3. elgiputxi Says:

    Antes he puesto “los 4 partidos de grupo” Y quería decir los “6”, que este año la UEFA ha puesto un sistema más “limpio” que el que suponía:

    A: poder estar en la última jornada 2º y no depender de sí mismo
    B: poder quedar eliminado en un grupo no muy difícil, pero tocándote los 2 partidos de casa contra “cocos” y los de fuera contra equipos de tu nivel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: