BALANCE FINAL EN LA SERIE A (II)

by

Diego Milito dispara

Continuando con el análisis iniciado con los tres primeros clasificados aquí llega la segunda parte (avanzo que habrá una tercera). La última plaza que daba acceso a la Champions League fue una de las batallas más bonitas que un servidor recuerda de esta mediocre edición de la Serie A. Muchos equipos implicados en ella aunque siempre con un equipo un poco por encima del resto, la Fiorentina de Cesare Prandelli. El equipo ’viola’ completó el objetivo fijado de entrar de nuevo en la Champions y lo hizo superando al Genoa, el equipo revelación de esta campaña que apunto ha estado de dar el ‘pelotazo‘. La quinta plaza final del equipo genovés es el reflejo de una ‘squadra’ perfectamente conjuntada como un bloque. La última plaza europea se la lleva una Roma que huele claramente a cambio de ciclo, la ‘era Totti’ entra en su crepúsculo.

Escudo fiorentinaLas miras de esta temporada para el equipo de Firenze eran ambiciosas ya que la dupla Mutu-Gilardino prometía grandes tardes. El objetivo era conseguir de nuevo el billete para la máxima competición europea, y con un poco de suerte colarse entre los grandes. El resultado final es satisfactorio ya que certifica que la Fiorentina es actualmente el cuarto equipo de Italia. La pareja Mutu-Gilardino ha funcionado a la perfección a pesar de que el rumano se ha perdido casi 20 partidos por diferentes motivos. 32 goles suman entre los dos, cifra clave para el éxito del club. Su técnico Cesare Prandelli es un hombre pragmático que tiene las cosas claras, conoce las cualidades de sus futbolistas e intenta explotar sus virtudes. Bajo su mando Felipe Melo se ha consolidado como un auténtico jugador, con clase y con mucha fuerza. Tener además en el centro del campo a Riccardo Montolivo ayuda gracias a la exquisita clase del futbolista de la región lombarda. La plantilla es buena, joven y con un par de retoques puede dar un susto a los grandes, pero hay que señalar que la productividad de cara a gol de la plantilla debe mejorar para mayores gestas. El próximo año se espera una mejora de Stevan Jovetic. El Montenegrino empezó el año mal pero poco a poco ha mejorado lo que da esperanzas al cuerpo técnico de la Fiore.

Seguramente alguna persona en Italia será ahora millonaria gracias al Genoa. Nadie esperaba que este equipo realizara una sensacional campaña como la que han realizado. Ha sido un equipo consistente que no ha decaído con el paso de las jornadas, véase el Napoli. Gian Piero Gasperini, un entrenador de la escuela ‘amarrategi’, ha movido a sus peones de una forma magistral. Al frente de todos ellos han estado Diego Milito y Thiago Motta, dos hombres que la próxima temporada estarán al servicio del portugués Jose Mourinho en el Inter tras un año de ensueño. Si el uruguayo ha sido el hombre gol (24 ‘dianas‘ le contemplan), el brasileño ha sido el ancla de este equipo. Por fin se ha podido ver a ese mediocentro poderoso que tiene llegada y que cuenta con un gran criterio táctico. Las lesiones han sido menores por lo que ha podido ser el Thiago Motta que esperaban en Barcelona. Pero destacar sólo a estos dos hombres no sería justo. El bloque ha sido la clave. Jugadores como Criscito (que cambio de un año a otro), Ferrari, Juric o Sculli son el ‘pegamento‘ de este equipo que tan rocoso y difícil de superar es. Repetir una temporada como la que acaba de terminar es prácticamente imposible, y más teniendo en cuenta que varios jugadores clave, se marcharán, pero existe el convencimiento de que esto no es flor de un día. Parecía que iba a llegar Ricardo Quaresma pero el portugués no quiere ir. El que si va a llegar es Robert Acquafresca, un delantero goleador que inexplicablemente el Inter no quiere. Un clásico del Calcio ha vuelto y quiere quedarse en lo alto, pero no va a ser fácil.

Escudo RomaLa temporada de la Roma ha sido claramente un quiero y no puedo. La ‘era Totti’ toca a su fin y es tiempo de reconstruir un equipo que está agotado física y mentalmente. Parecía que Spalletti iba a salir, sonó con mucha fuerza en la Juve antes de la irrupción de Ciro Ferrara, pero al final seguirá. El técnico de la Toscana es un hombre que entiende el fútbol como un deporte de ataque y para ello necesita frescura y calidad en sus jugadores. Actualmente la plantilla de la Roma no ofrece a la vez los dos requisitos, salvo en contadas excepciones. El comienzo del curso fue horripilante, llegando incluso a coquetear con el descenso, pero el equipo se rehízo, eso sí, casi por obligación y no por convencimiento. Hay muy buenos jugadores (Vucinic, Aquilani, De Rossi, Baptista, Totti) pero la cosa este año no ha carburado ni de lejos. La baja de Mancini, que por cierto ha fracasado estrepitosamente en el Inter, les hizo mucho daño ya que perdieron a un hombre muy importante, bastante más de lo que ellos creían. Francesco Totti está claramente en la cuesta abajo de su carrera, pero a pesar de todo se las ingenia para meter 13 goles en 22 partidos, el que tuvo retuvo. El futuro de este equipo es una incógnita. Por lo menos tienen claro que dirección tienen que tomar ya que las directrices de Spalletti a la hora de confeccionar el equipo van a ser claras, pero la imposibilidad de luchar económicamente con los grandes es un hándicap demasiado grande. La Roma necesita un cambio de arriba a abajo en la plantilla, y para eso puede que haga falta tiempo.

Anuncios

Etiquetas: , ,

4 comentarios to “BALANCE FINAL EN LA SERIE A (II)”

  1. Pol Gustems Says:

    Muy bien los 2 primeros (pena por el Genoa que le faltó solo un poquito) y otra decepción de la Roma, que como dices, tiene que renovar proyecto. Spaletti me gusta, pero faltan jugadores.

    Saludos!

  2. Manuel Lidueña Góngora Says:

    Creo que es un acierto la continuidad de Spaletti viendolo desde fuera, no se como será el ambiente con el jefe Totti, seguro que bueno.

    En cuanto a la Fiorentina a confirmado todo lo del año anterior y se está instalando en la zona noble del Calcio.

    ¿Esta confirmado lo de Acquafresca en el Genoa? ?Crespo tambien, no?

  3. Mikel Liaño Says:

    Antes de nada darte las gracias por el comentario Manuel.

    Lo de Acquafresca igual oficialmente no está anunciado, no estoy seguro, pero si que está hecho.

    Efectivamente lo de Crespo está confirmado. Es un buen fichaje pero creo que va a ser mas importante Robert. Físicamente no se como andará Valdanito pero con la edad que tiene no será titular en todos los partidos. Obviamente si los técnicos del Genoa son inteligentes iran dosificándole durante la temporada ya que van a tener que jugar tres competiciones, lo que supone un gran desgaste.

    Siempre he pensado que Acquafresca es un ‘underrated’ que dirían los americanos. Que el Inter no le haya dado todavía una oportunidad es dificil de entender. Parece que prefieren a un Marko Arnautovic que de momento sólo ha destacado en una débil Liga Holandesa que a un consumado goleador en el fútbol italiano.

    Lo de la Roma es dificil de analizar. Dan la sensación de ser un equipo cansado física y mentalmente y hace falta un cambio profundo en la plantilla. A mi la continuidad de Spalletti me parece un acierto, siempre que le dejen trabajar con paciencia porque ahora el equipo romano está en un periodo de dudas y de transición.

    Saludos

  4. BALANCE FINAL EN LA SERIE A (III) « Pegado al palo Says:

    […] con el balance iniciado de la Liga Italiana (I) (II) llega el momento de hablar de tres equipos que al final de año han sido una decepción por […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: