10 AÑOS DE LA CHAMPIONS DEL DESCUENTO

by

“Todavía nada está decidido, sino recuerda la final de Champions entre el Manchester y el Bayern”. ¿Cuántas veces hemos podido escuchar esta frase en la última década? Muchos no recuerdan que fue en Barcelona y algunos desconocen que fue Mario Basler el que anotó el tanto tempranero de los teutones, se nos borró de la memoría que dos hombres claves como Roy Keane y Paul Scholes se perdieron la ‘finalísima’ por sanción. Lo que nunca olvidaremos, aquellos que la pudimos ver, serán aquellos tres últimos minutos que pasaron a la memoria balompédica. Aquella noche sirvió como regalo póstumo a Matt Busby en el que hubiese sido su noventa cumpleaños y para que Alex Ferguson entrase a formar parte de la historia del fútbol (si ya no lo había hecho) y que alcanzase los honores para ser nombrado ‘Sir’.


“Oh Teddy, Teddy”

Saque en la banda izquierda del Manchester United, Gary Neville se cambia de costado para aprovechar su fuerza, mientras el árbitro levanta la tablilla y muestra que todavía quedan tres minutos. La defensa del Bayern intenta despejar la pelota, pero esta cae en los pies de David Beckham, se la cede al mayor de los hermanos Neville, quien intenta centrar con su pierna mala pero la pelota rebota en Effenberg y se va a corner. Mientras ‘Becks’ coloca la pelota y retira a los fotógrafos para botar el saque de esquina, Schmeichel sube veloz al ataque. La pelota llega a la cabeza del portero danés que no acierta a rematarla, pero en el segundo palo le espera Dwight Yorke quien la toca floja de cabeza y permite que la defensa muniquesa se le adelantan e intentan quitársela de encima. El nefasto despeje, flojo y al centro, llega Ryan Giggs. El galés con su derecha la empalma sin fuerza necesaria. Teddy Sheringham se encuentra en la trayectoria del esférico y de forma poco ortodoxa la introduce en la portería de Kahn. Corre a celebrarlo mientras gira la cabeza buscando al linier para certificar la legalidad de su posición.

Who Put the Ball in the Germans’ Net?”

Podría parecer que los 98.934 espectadores que llenaban el Camp Nou eran hinchas del Manchester tras la atronadora celebración del gol, ya que los del Bayern estaban desolados. Su capitán Matthäus se encuentra en el banquillo perplejo ante lo que sucedía, su entrenador había optado por sustituirle diez minutos antes viendo como iba el resultado y buscando la ovación a toda la carrera de un jugador al que sólo le faltaba la Champions League. Los alemanes sacan de centro y muy pronto pierden la pelota, Irwin despeja largo y Solskjær se saca de la chistera ante Kuffour un nuevo saque de esquina que los aficionados celebran como si de un gol se tratase. David Beckham se encarga otra vez de sacar el córner. El balón es rematado de cabeza por Sheringham para que le llegue a Solskjær, quien la introduce a gol a pesar de estar agarrado de la camiseta por un defensor. Los dos sustitutos habían conseguido darle la vuelta en el descuento. Muchos de los jugadores muniqueses se dejaron caer al suelo después del varapalo recibido y tuvieron que ser ayudados a levantarse por Pierluigi Collina mientras maldecían su mala suerte. Sólo diez segundos después del saque central sonaron los tres pitidos que marcaban el final del partido. En ese momento salió del túnel de vestuarios Lennart Johansson, presidente de la UEFA, que había abandonado su butaca en el palco antes del minuto noventa para poder entregar el trofeo, ya adornado con lazos del Bayern, viendo lo que sucedía giró la cabeza y comentó: “No me lo puedo creer. Los ganadores llorando y los perdedores bailando”. No sabía lo que había cambiado aquel partido en tres minutos.

26 de mayo de 1999. Final de la Copa de Europa.

Estadio Camp Nou, Barcelona

Arbitro: Pierluigi Collina (Italia)

Manchester United: Smeichel; Neville, Stam, Johnsen, Irwin; Giggs, Butt, Beckham, Blomqvist (Sheringham, 67′); Cole (Solskjær, 81′) y Yorke.
Entrenador: Alex Ferguson.

Bayern de Munich: Kahn; Matthäus (Fink, 81′), Babbel, Kuffour, Linke, Tarnat; Jeremies, Effenberg; Basler (Salihamidžić, 89′), Jancker y Zickler (Scholl, 71′).
Entrenador: Ottmar Hitzfeld.

Goles: 0-1 Basler (6′), 1-1 Sheringham (91′), 1-2 Solskjær (93′)

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “10 AÑOS DE LA CHAMPIONS DEL DESCUENTO”

  1. jorge Says:

    Anteriormente el Bayern pudo finiquitar la final pero los postes y algunas paradas de Schmeichel lo evitaron.esos minutos seran recordados para toda la historia del futbol.te recomiendo ver como lo vivio Kahn,video en FIEBRE MALDINI.
    saludos crack

  2. Ander Carazo Says:

    Muchísimas gracias por tu comentario y por tu recomendación. Acabo de ver el reportaje en la página web del programa y como dice Kahn, aquella final les sirvió para crecer y ser el grandísimo equipo que alcanzaron a ser.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: