QUINCE AÑOS DEL FINAL DEL ‘DREAM TEAM’

by

La gran temporada que está completando el FC Barcelona nos trae a la memoria aquel gran equipo que formó Johan Cruyff a principios de los noventa y que encadiló a los aficionados al fútbol, el ‘Dream Team’. Esta semana se cumplieron quince años del principio de su fin. Todo sucedió tras una dolorosa derrota (4-0) en la final de la Copa de Europa ante el AC Milan en Atenas.

Mientras Cruyff podía permitirse el ‘lujo’ de dejar a Michael Laudrup en la grada, Capello se veía con las importantçisimas bajas por sanción de Franco Baresi y Alessandro Costacurta a las que se le sumaban Raducioiu, Papin y Brian Laudrup como consecuencia del reglamento que sólo les permitía convocar a tres foraneos. Los ‘blaugranas’ llegaban como favoritos absolutos, cinco días antes habían levantado su cuarto título de Liga consecutivo y veían el partido como una oportunidad de confirmar su supremacía. Nadie se imaginaba como iban a cambiar las cosas en noventa minutos.

El Milan se hizo dueño y señor de la pelota durante todo el partido mareando a un Barcelona que lejos quedaba de aquel equipo que había hecho soñar a sus seguidores y tener pesadillas a sus contrarios. El centro del campo ‘culé’ se vio atrapado por la telaraña que habían confeccionado los ‘rossoneros’, sin capacidad para abastecer de balones a unos delanteros que deambulaban por el césped.

Daniele Massaro con dos certeros golpes en forma de gol dejó tocado a su rival antes del descanso y tras la reanudación Dejan Savićević los noqueó con una parábola desde un costado. Doce minutos después, el destino le tenía guardada una recompensa a Marcel Desailly tras el fantástico encuentro que había completado y remató al Barça con el cuarto y definitivo de la noche.

Las leyendas que se cuentan sobre lo acontecido en la concentración del club catalán tras la dolorosa humillación balompédica son muchas. Cruyff aguantó dos temporadas más en el banquillo, pero tras aquella final todo empezó a cambiar y nada volvió a ser lo mismo en aquel un equipo que hizo historia y que todavía hoy recordamos.

18 de mayo de 1994. Final de la Copa de Europa.

Estadio Olímpico, Atenas

Arbitro: Philip Don (Inglaterra)

A.C. Milan: Rossi; Tassoti, Maldini (Nava, 84′), Galli, Panucci; Donadoni, Albertini, Desailly, Boban, Savićević y Massaro.
Entrenador: Fabio Capello.

FC Barcelona: Zubizarreta; Ferrer, Koeman, Nadal, Sergi (Estebaranz, 73′); Guardiola, Amor, Bakero; Beguiristain (Eusebio, 51′), Romario y Stoichkov.
Entrenador: Johan Cruyff.

Goles: 1-0 Massaro (22′), 2-0 Massaro (45′), 3-0 Savićević (47′), 4-0 Desailly (59′)

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: