EL SHAKTAR LOGRA SU PRIMER TÍTULO EUROPEO

by

El fútbol ucraniano está de enhorabuena. El Shaktar Donetsk, uno de sus vástagos, se alzaba ayer con el trofeo de la segunda competición continental tras vencer al Werder Bremen alemán por 2 goles a 1 en un partido que acabó por decidirse en la prórroga. La conexión brasileña del equipo ucraniano pudo más que el orden y la eficiencia que intentó imponer un Werder al que la baja de Diego le hizo mucho más daño de lo que se esperaba.

Lo que parecía iba a ser un duelo de golpes quedó minimizado por la timidez (quién sabe si miedo) alemana a la hora de descubrir sus cartas y practicar el fútbol ofensivo al que nos tiene acostumbrados. Ante esta situación fue el Shaktar el dueño del balón en los compases iniciales del encuentro. Y los pupilos de Mircea Lucescu no dudaron en ningún instante de cuál era el mejor camino para llegar a la victoria y realizaron un bonito fútbol combinativo que por momentos nos hacía sentirnos en el mismo Brasileirao: paredes, juego al pie, llegada al área ayudándose del juego en corto…

Lo peor para el Werder fue verse con el uno a cero en contra (preciosa la definición de Luiz Adriano) cuando mejor se encontraba sobre el terreno, lo que hizo que aumentasen las dudas en el conjunto germano. Y mientras tanto, el Shaktar a lo suyo. Aunque el gol de Naldo tras el fallo de Pyatov abría el partido, la sensación era que dicho tanto no era más que un espejismo. En la segunda parte más de lo mismo, el Shaktar apretaba donde y cuando quería pero con un cambio respecto a la primera parte: al juego en corto se le añadió unos inteligentísimos cambios de banda que hacía inútil por momentos el esfuerzo defensivo del equipo dirigido por Schaaf.

La prórroga se limito a reflejar los méritos de uno y otro, aún a pesar del baldío esfuerzo germano en los últimos minutos donde, por cierto, Medina Cantalejo emborronó un correcto arbitraje tras la no señalización de un penalty sobre Pizarro en lo que era su último partido como internacional. Más de uno pensará que me quedo corto con lo de “correcto arbitraje” pero no puedo con la chulería de una gran parte de los colegiados españoles, aspecto que por supuesto sacó a relucir el bueno de Medina.

El triunfo del Shaktar Donetsk certifica la bonanza del fútbol del este. El palmarés más reciente de la UEFA así nos lo demuestra con dos conjuntos rusos (CSKA y Zenit) y uno ucraniano logrando la victoria en los últimos 5 años. Sin duda un paso muy importante que ha venido gracias a las inyecciones económicas de las que han venido disfrutando en los últimos años muchos conjuntos de aquella región europea. No sólo se refleja en los títulos, también en el nivel y procedencia de los futbolistas que llegan a alguna de sus ligas. Les queda ser capaces de dar el gran paso adelante que supondría plantar cara a los grandes europeos en Champions de una forma más regular.

Por último, no puedo cerrar este artículo sin despedirme en cierta forma de la Copa de la UEFA. La primera del Shaktar se convirtió también en su última UEFA y la última de todos. Sólo es un cambio de nombre como quien dice, pero a los más románticos siempre les toca la fibra sensible estas cosas. Para suerte de todos, románticos o no, el fútbol seguirá jugándose en Europa con la denominación que sea. Y que sea por mucho tiempo.

Anuncios

Etiquetas: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: