LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

by

Claudio Ranieri cabizbajo

¡Por fin!, esto es lo primero que pensaron la práctica totalidad de los seguidores bianconeros cuando se supo que Claudio Ranieri había sido destituido como técnico de la Juventus. La petición popular era un clamor en contra del veterano técnico que no ha podido llevar al equipo bianconero al lugar que le corresponde, aunque  hay que decir en su defensa que la directiva también es la otra gran parte implicada del fiasco.

Cuando la Juventus ascendió a la Serie A tras la vergonzante sanción impuesta por la Lega, la directiva ‘guillotinó‘ a Didier Deschamps ya que no había feeling entre ellos. Se trajo a un hombre con una amplia experiencia en el fútbol europeo. Claudio Ranieri estaba a punto de ser presentado como nuevo coach del Manchester City pero la llamada de la ‘Vecchia Signora‘ fue demasiado buena para dejarla pasar.

Ranieri & PinturicchioEn un primer momento Claudio Ranieri si podía ser un buen entrenador para una Juventus que todavía estaba en cierto estado de shock. No había grandes exigencias en cuanto a resultados, salvo la consecución de un billete para competiciones europeas, lo que hizo mucho más llevadero ese primer año. Además, se juntó que el equipo respondió mucho mejor de lo esperado y acabó tercero tras una dura lucha con la Roma para conseguir el billete directo para la Champions. La primera temporada del técnico romano se selló con una muy buena nota, con el añadido además de la consecución del capo cannonieri por parte de Alessandro Del Piero.

Si la directiva hubiese sido valiente en todos los aspectos habría que haber dado las gracias a Claudio por la gran temporada y decirle adiós reconociéndole su labor. Seamos justos, Ranieri es un buen entrenador pero no para un grande, y menos para una Juventus que quiere comerse el mundo para lavar su maltrecha imagen. Si de verdad quieres mantener a Ranieri lo que tendrían que haber hecho es decir: “Señores no hay presión. Vamos poco a poco”, pero no es lo que se comentó al principio de esta temporada.

Poner a caer de un burro a Ranieri es lo más fácil del mundo, y más ahora que se lo han cargado, pero también hay que ser justos con él y decir que la directiva no le puso los mimbres adecuados para ser un equipo campeón, o por lo menos un equipo al estilo de la Juventus, algo que en determinadas partes de la temporada se ha perdido de una forma escandalosa. El equipo ha tenido unos altibajos realmente difíciles de explicar en parte por una mala gestión táctica por parte del entrenador.

A mediados de octubre un servidor pidió su cabeza ya que el equipo estaba muerto. Curiosamente en esas fechas el equipo resurgió de sus cenizas y llegó la mejor racha mostrándose fuertes en Italia y humillando a un Real Madrid que fue aniquilado por un soberbio Del Piero. Cuando se ha llegado al tramo decisivo de la temporada el equipo se ha deshecho por completo hasta llegar a poder perder una plaza segura en Champions.

Si de verdad la directiva quiere una Juventus campeona, hay veces que parece que no escuchando la ambigüedad de sus declaraciones, se debe de hacer una reestructuración completa. El equipo es veterano, se sigue tirando de lo mismo que hace 4-5 años y eso no puede ser. La ‘Vecchia Signora‘ tiene que fichar a grandes jugadores y no a futbolistas mediocres.

Ranieri & SpallettiAdemás se ha de contratar a un entrenador que tenga las cosas claras y luego fichar jugadores conforme a lo que el nuevo técnico desee. El elegido parece ser Luciano Spalletti, actual técnico de la Roma, aunque también aparecen Gasperini y Antonio Conte como los otros candidatos. Si finalmente la Juventus ficha a Spalletti se habrá dado un giro de 180º en el rumbo de la entidad. Se pasará de un estilo ultraconservador a uno de toque y buen fútbol, algo que con la plantilla actual es imposible de llevar a cabo.

DiegoPor eso los nombres de posibles fichajes relacionados con la Juventus se suceden. Fichado ya Fabio Cannavaro, difícil de entender para los aficionados desde un punto de vista futbolístico y sentimental, el siguiente objetivo es el brasileño Diego. El centrocampista del Werder Bremen está a punto de ser nuevo jugador bianconero por 25 millones de euros. Quedan los clásicos flecos que no permiten anunciar oficialmente la contratación. El brasileño ya se ha mostrado encantado de llegar a la Juventus, y es consciente de que va a ser la piedra angular del nuevo proyecto.

Pero volvamos al tema que nos ocupa, que no es otro que la destitución de Claudio Ranieri. Hay que dar las gracias al entrenador romano por su dedicación al frente del equipo. Desde el primer día que llegó fue cuestionado lo que hizo más difícil el trabajo. Habrá cometido errores que han podido costar caro este año, pero también es cierto que gracias a su mando se ha vuelto a jugar en la mejor competición del mundo de clubes. La salida de Ranieri era la crónica de una muerte anunciada. La directiva se quita gran parte de la presión con esta cabeza de turco, pero no toda. Los ojos de los seguidores cada vez miran más nítidamente hacia ellos. Claudio ha sido un placer, ciao allenatore.

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “LA CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA”

  1. Manuela Says:

    Estaba claro que la situación era insostenible y que Ranieri no podía seguir al frente de la Juventus. Para susituirle apuesto por Conte, un exjugador de la Vecchia Signora que está haciendo una excelente temporada al frente del Bari. Un saludo
    http://deparadinha.blogspot.com

  2. CIRO, NI TU NI NOSOTROS MERECEMOS ESTA DIRECTIVA « Pegado al palo Says:

    […] (uno de nosotros) y a pesar de que el equipo bajo su mando ha alcanzado su cota más baja (muy comparable a los últimos momentos de la era Ranieri) es admirado y respetado. Como profesional no se merece este deplorable trato, y como leyenda de la […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: