EL DÍA CLAVE DE LA LEYENDA DEL ‘PUPAS’

by

El día de San Isidro (15 de mayo) de 1974 estará fijado en la memoria de los aficionados ‘colchoneros’ más veteranos, junto a un nombre: Hans-Georg Schwarzenbeck. En el Estadio Heysel (actual Rey Balduino) se vivió uno de los momentos malditos de la historia del Atlético Madrid cuando el defensor del Bayern de Munich empató el marcador en el minuto treinta de la prórroga de la final de la Copa de Europa. Este tanto desactivaba la ventaja que tenían los rojiblancos tras un ‘zapatazo’ a tiro de falta de Luis Aragonés.

En aquel entonces todavía no se había instaurado el sistema de penaltis, por lo cual dos días después (17 de mayo) y en el mismo estadio se jugó la revancha para decidir quien de los dos se alzaba con su primer título continental. Los de ‘Toto’ Lorenzo llegaban a esta segunda cita destrozados física y mentalmente después del palo sufrido, lo cual se plasmó en un resultado en contra de cuatro a cero, con sendos dobletes de Uli Hoeness y Gerd Muller. Los alemanes, que volvieron a ganar el trofeo los siguientes dos años, ponían así fin al sueño del Atlético de coronarse como equipo más potente del continente.

15 de mayo de 1974. Final de la Copa de Europa.

Estadio Heysel, Bruselas

Arbitro: Vital Lereaux (Bélgica)

Atlético Madrid: Reina; Melo, Adelardo, Heredia, Capón; Eusebio, Irureta, Aragonés; Gárate, Ufarte (Becerra, 69′) y Salcedo (Alberto, 90′).
Entrenador: Juan Carlos Lorenzo.

Bayern de Munich: Maier; Hansen, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner; Zobel, Roth, Kapellmann, Torstensson (Durnberger, 76′), Muller y Hoeness.
Entrenador: Udo Lattek.

Goles: 0-1 Aragonés (114′), 0-1 Schwarzenbeck (120′)

17 de mayo de 1974. Final de la Copa de Europa.

Estadio Heysel, Bruselas

Arbitro: Alfred Delcourt (Bélgica)

Bayern de Munich: Maier; Hansen, Schwarzenbeck, Beckenbauer, Breitner; Zobel, Roth, Kapellmann; Torstensson, Muller y Hoeness.
Entrenador: Udo Lattek

Atlético Madrid: Reina; Melo, Adelardo (Benegas, 61′), Heredia, Capón; Eusebio, Aragonés, Becerra; Alberto (Ufarte, 65′), Gárate y Salcedo.
Entrenador: Juan Carlos Lorenzo.

Goles: 1-0 Hoeness (28′), 2-0, m. 56: Muller (56′), 3-0 Muller (69′), 4-0 Hoeness (82′).

Anuncios

Etiquetas: ,

3 comentarios to “EL DÍA CLAVE DE LA LEYENDA DEL ‘PUPAS’”

  1. Manuel Lidueña Góngora Says:

    No vivia en aquella epoca pero de vez en cuando me acuerdo de la madre de ese central alemás de nombre impronunciable. Que cab…

  2. EL ATLÉTICO CAMPEÓN DEL MUNDO « Pegado al palo Says:

    […] avellanedenses, en mejor forma que su rival, parecían esperar a la prorroga para aprovecharse del miedo endémico que sufrían los atléticos después de lo sucedido en el Heysel. El público del Calderón se desgañitaba animando a su equipo, que controlaba el partido. A […]

  3. LA EUROPA LEAGUE QUIERE DECIDIR A SU PRIMER GANADOR « Pegado al palo Says:

    […] alemán (Stuttgart); mientras que tienen otras tres finales disputadas y contadas por derrotas. Cómo olvidar la dolorosa final de la Copa de Europa de 1974 ante el Bayern de Munich. El Fulham por su parte sólo han participado en Europa una vez con anterioridad, cuando en el año […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: