LA FE NO PUEDE CON LA EVIDENCIA

by

Los jugadores del Athletic desolados tras la derrota

La histórica final de la Copa del Rey que se celebró anoche en Mestalla tenía el aliciente de reunir a los dos reyes de Copas. Tanto el Athletic como el Barcelona tenían 24 trofeos en sus respectivas vitrinas y querían deshacer el empate para que no quedaran dudas sobre quién era el rey de reyes. Pocas veces se llega a la resolución de un título con una diferencia tan clara entre los dos equipos ya que hoy en día entre Athletic y Barcelona hay una diferencia abismal en cuanto a talento.

Curiosamente a pesar de esta manifiesta superioridad blaugrana las opciones del Athletic iban subiendo enteros día tras día gracias a una afición que creía en un partido épico. Se decía que se podía repetir la historia de hace 25 años donde el Athletic de Zubi, Dani y compañía derrotaron al todopoderoso Barça de Maradona y Schuster gracias al gol de Endika. La diferencia es que en aquel momento el Athletic era un equipo puntero de España cuando ahora lucha por no descender. Daba igual, la fe de la afición movía montañas.

Celebración del gol de ToqueroSin embargo el partido fue lo que todos los aficionados rojiblancos nos temíamos, un auténtico baño del equipo de Guardiola que no se puso nervioso a pesar del tempranero gol del ‘lehendakari’ Toquero. Este gol desbordó la alegría en la parroquia rojiblanca, pero fue una losa demasiado grande. Adelantarse tan pronto hizo que el equipo se parapetase en su campo intentando emular la táctica del Chelsea, pero claro los Orbaiz, David López, Ocio, etc… no son Terry, Ballack o Essien.

Butifarra de touréEl esquema táctico de Caparrós aguantó treinta minutos hasta que Yaya Touré se fue de varios contrincantes y empató la contienda. El latigazo del ayer central se coló en la portería de un Gorka Iraizoz que pudo hacer más ya que el disparo iba por el palo que tenía que tener cubierto. Lo que ocurrió tras el gol en la celebración del costa marfileño deja de nuevo en entredicho ese ‘seny‘ culé del que tan orgullosos se sienten.

Quedaba poco menos de un cuarto de hora para que el partido llegara al descanso y el Athletic estaba deseando como agua de mayo que se llegara al intermedio para reajustarse. El 1-1 era un resultado muy bueno para los intereses rojiblancos ya que dejaba el partido totalmente abierto de cara a la segunda mitad. Joaquín Caparrós hizo hincapié desde hace semanas que había que salir al terreno del juego con una intensidad del 120% pero desgraciadamente eso no sucedió en la segunda parte.

Jugadores del Barça celebran un golEn la reanudación se vio que el Athletic no podía contener el fútbol combinativo de un Barça que cada vez se sentía más a gusto sobre el campo. Tras sacar Iraizoz un trallazo del camerunés Eto´o, Messi hizo el 1-2 colocando el primer clavo en el ataúd rojiblanco. Este gol a los nueve minutos de la reanudación hizo muchísimo daño a un Athletic que no puedo reaccionar.

Dos minutos más tarde Bojan sentenció el partido en un contragolpe blaugrana magistralmente ejecutado por el delantero de Linyola. Con el 1-3 los jugadores del Athletic bajaron los brazos. En dos minutos se había escapado el sueño de volver a traer un título al ‘Botxo’ 25 años después. Las caras de los jugadores eran el fiel reflejo de una gran decepción. Xavi Hernández, el auténtico motor del equipo catalán, embocó una falta por la escuadra para poner el cuarto en el marcador. La lógica se imponía pero no así la afición blaugrana.

Tras lo visto ayer en las gradas de Mestalla, en el Athletic Hiria, en San Mamés, en las más de veinte pantallas gigantes instaladas por Bizkaia solo me queda decir: “AUPA ATHLETIC!!!!!!!!”. No importó que el equipo fuera claramente superado por el que probablemente sea el mejor equipo del mundo, la derrota en el terreno de juego era algo secundario para una afición que demostró estar por encima de resultados.

Afición del Athletic

Hay gente que dice que ser del Athletic en los tiempos que corren es una muestra de catetismo o boronismo, pues señores un servidor es un cateto y además de los grandes. Somos inmortales a pesar de que nos claven cuatro puñaladas directas al corazón. Gracias a Dios gente cómo Xavi o Puyol demostraron ser unos caballeros de los pies a la cabeza al dar la vuelta de honor con ikurriñas y banderas rojiblancas. 25 años después el Athletic llegó a una final que no pudo ganar en el terreno de juego ya que la evidencia superó a la fe de los futbolistas, sin embargo quedó claro que para los bilbaínos el Athletic es una religión. ATHLETIC BETI ZUREKIN!!!!!!!!!

Anuncios

Etiquetas: , ,

2 comentarios to “LA FE NO PUEDE CON LA EVIDENCIA”

  1. Kj Says:

    No juzgues al equipo y a la afición por el error de Touré. Eto’o pidió perdón al momento por el gesto y creo que tanto durante como después del partido los jugadores y la afición del Barça dejaron bien claro el inmenso respeto por la afición bilbaína que tienen. Creo que sería muy injusto calificar el partido por la cagada puntual de un jugador.

    Dicho esto, fue una final preciosa. Espero que veamos muchas más en el futuro como ésta…

  2. Mikel Liaño Says:

    Lo primero gracias por el comentario.

    Creo que he destacado el gesto del equipo catalán con la afición del Athletic. Sobre la afición del Barça ni un reproche en el texto.

    Pero al cesar lo que es del cesar. A lo largo de los años los presidentes del Barça se han afanado por dejar claro el ‘seny’ culé. Pues bien butifarras como las de ayer no ayudan. Y no es algo puntual. Las butifarras de Giovanni, el escupitajo de Eto´o a Expósito, el Madrid cab… y paro porque no quiero manchar más a una institución como el Barça.

    “Creo que sería muy injusto calificar el partido por la cagada puntual de un jugador”. Sin ánimo de ofender ¿has leido por completo el artículo?

    Te dejo unas frases de muestra:

    “Gracias a Dios gente cómo Xavi o Puyol demostraron ser unos caballeros de los pies a la cabeza al dar la vuelta de honor con ikurriñas y banderas rojiblancas”
    “se vio que el Athletic no podía contener el fútbol combinativo de un Barça que cada vez se sentía más a gusto sobre el campo”
    “No importó que el equipo fuera claramente superado por el que probablemente sea el mejor equipo del mundo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: