25 AÑOS DESPUÉS SE REPITE LA FINAL DE COPA

by

Hace hoy una semana se conmemoró un cuarto de siglo de la última final de la Copa del Rey que casualmente mañana se repetirá entre el Athletic Club y el FC Barcelona. Los equipos llegaban al Santiago Bernabéu en situaciones completamente diferentes, los leones habían ganado su segunda Liga consecutiva y los ‘culés’ buscaban salvar la papeleta después de una temporada no muy buena.

Las gradas eran rojiblancas, ya que el número de aficionados del Athletic triplicaba en número a los blaugranas. El planteamiento de Javier Clemente fue el de impedir que los de Menotti moviesen la pelota a su antojo, plantarse bien atrás y salir al contragolpe. Minuto trece, Schuster despeja un córner que recoge de nuevo Estanis Argote, quien centra con su pierna mala (la derecha), el balón es controlado con el pecho por Endika Guarrotxena y bate a Urruti.

Tras el gol, la situación era inmegorable para los leones que contemplaban como los barcelonistas rebotaban contra la muralla plantada en defensa y las pocas veces que lo hacían se encontraban con un gran ‘Zubi’. Las dos figuras del momento, Schuster y Maradonase veían amordazados por un ferreo marcaje y los pocos balones que llegaban al delantero argentino carecían de peligro alguno.

Cuando el árbitro pitó el final del partido empezó una historia que poco tiene que ver con el fútbol. Miguel Sola saltó al césped para celebrar la victoria de su equipo y Maradona le pegó una patada en la cara que lo dejó incosciente, tras lo que el terreno de juego se convirtió en un campo de batalla entre los dos equipos.

Desde entonces todo ha cambiado mucho. El FC Barcelona se ha consolodidado en la élite del fútbol mundial, mientras el Athletic se ha visto sumergido en situaciones poco acordes con su historia. Aun siendo esto así, la victoria en semifinales contra el Sevilla ha desatado la esperanza en Bilbao, no creen que sea imposible traerse la Copa 25 años después y ya le han dado una capa de pintura a la Gabarra por si se puede sacar.

Video: José Miguel Castaño

5 de mayo de 1984. Final de la Copa del Rey.

Estadio Santiago Bernabéu, Madrid

Arbitro: Ángel Franco Martínez (Col. Murciano)

Athletic Club: Zubizarreta; Urkiaga, Liceranzu, Goikoetxea, Núñez; Patxi Salinas, De Andrés, Urtubi; Dani, Endika (Sarabia, 60′) y Argote (Gallego, 86′).
Entrenador: Javier Clemente.

FC Barcelona: Urruti; Sánchez, Migueli, Alexanco, Julio Alberto; Víctor Muñoz, Schuster, Rojo (Clos, 62′); ‘Lobo’ Carrasco, Maradona y Marcos Alonso.
Entrenador: César Luis Menotti.

Gol: 1-0 Endika (13′).

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: