LA PARADOJA TOQUERO

by

Aún no acabada la competición, los diarios y programas deportivos ya están llenos de rumores de fichajes para la próxima temporada. Una tradición que se repite año tras año y más cuando coincide con una competición de selecciones, donde surgen estrellas que se adjudican a tal o cual equipo.

Muchos clubes un año sí y otro también renuevan su vestuario en busca de éxitos. Futbolistas de contrastada calidad y brillantes en sus equipos de procedencia, pero que para Navidad están en boca de los aficionados por su escaso rendimiento. Entonces es cuando los directivos toman la decisión de ‘dinamitar’ los presupuestos y se contrata a jugadores que habitualmente han padecido de falta de minutos y gloria en sus equipos. Entre tanto relumbrón y locura del despilfarro siempre hay un nombre que destaca: el Athletic Club de Bilbao.

Debido a su particular filosofía, entre las novedades de cada temporada se encuentran jugadores procedentes de Lezama y otros fichados de algún equipo de Segunda o Segunda B. De vez en cuando se consigue ‘pescar’ en algún equipo vasco-navarro, pero figuras como Xabi Alonso o Raúl García prefieren marcharse a equipos con expectativas más altas y otros como Santi Ezquerro desestiman volver por exceso de ego. Con estas dificultades y con el objetivo de defender un estilo propio es donde sale el nombre de Gaizka Toquero.

En el partido que abría la primera pretemporada de Caparrós en Bilbao, los rojiblancos se enfrentaron al Sestao River. El utrerano se quedó alucinado por la intensidad que imprimía en el juego uno de los jugadores verdinegros. En una conversación con su ‘staff’ técnico maldijo que aquel chico alopécico fuese tan mayor, en ese momento alguien le corrigió porque a pesar de su apariencia, entonces sólo tenía 22 años.

Rechazado por las canteras de la Real Sociedad y Osasuna, se tuvo que ‘currar’ su trayectoria a base de esfuerzo para llegar al único equipo en el que podría jugar en Primera División. Sus cualidades técnicas no son su fuerte, pero esto lo compensa con su entrega y pundonor que hacen que sus participaciones en el césped sean muy positivas, de forma que descarga de trabajo a otros compañeros más capacitados. Él es consciente de su situación y se limita a jugar donde se le ordena con independencia de si es o no su puesto ideal y correr lo indecible hacia el ataque y la defensa. Con el paso de los minutos ha adquirido cierto desparpajo e incluso ha podido saborear las mieles del gol.

¿Quién es más positivo para un equipo? ¿Los jugadores que atesoran una calidad inmensa que están perdidos en el ostracismo del banquillo (como son los Saviola, Luís García o Morientes) o gente como Toquero, quien en menos de un año ha pasado de intentar clasificar al Sestao en ‘play-off’ de ascenso a Segunda, a jugar una final de Copa del Rey?. Gente como el lampiño ‘león’ son todo un ejemplo para que aquellos niños y padres que desde alevines que piensan que con tan sólo buenas maneras se puede triunfar en el fútbol.

Anuncios

Etiquetas: ,

3 comentarios to “LA PARADOJA TOQUERO”

  1. Anfield Says:

    Un jugador como toquero solo podria triunfar en el Athletic. Yo siempre digo que si es por correr yo mismo podria jugar en primera.

  2. Ander Carazo Says:

    Muchas gracias por tu comentario Anfield.

    Al hilo de este artículo, anoche le oí a Xabier Azkargorta unas declaraciones en las que decía que los jugadores de la actualidad se ocupan más de pedir que les coloquen en un sitio u otro que de jugar. Toquero ha demostrado que corre como un galgo por el césped y le da igual apoyar donde sea. Yo creo que este tipo de jugadores son necesarios en los equipos. Un caso parecido al del rojiblanco lo podemos encontrar en una de las bandas del Liverpool. Riera atesora mayor técnica que Kuyt, pero el holandés no para en todo el partido y no le importa la posición en la que sea. Aunque con esto, ni mucho menos quiero compararlos.

  3. Cesar Says:

    En el Athletic siempre ha habido jugadores que aunque no tienen los patrones de un jugador de primera división han sido útiles para el equipo. Por citar algunos que fueron campeones de Liga y Copa, Noriega, Endika y últimamente Arteaga, Bermejo, Solabarrieta que llegaron a disputar partidos de Champions y UEFA y que fueron internacionales en categorías inferiores y que tras salir del Athletic no han vuelto ha jugar en primera. Yo creo que lo bueno es sacar el mayor partido a gente como este jugador Toquero, Vélez etc. que en definitiva forma parte de la filosofía del Athletic.

    Un saludo chicos

    Cesar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: