GUTI NUNCA SERÁ DON JOSÉ MARÍA

by

En castellano una forma de mostrar respeto o admiración hacia alguien es añadirle al nombre de pila el trato de ‘don’. Con el cambio de los tiempos se ha dejado de utilizar con los mayores o jefes, y sólo se utiliza cuando una persona realmente se lo merece. En el caso del Real Madrid lo podemos indicar a la hora de hablar de don Santiago’ (Bernabéu) y don Alfredo’ (Di Stéfano), a ellos dos se les sumará con el paso de los años ‘don Raúl’ (González). Sus 688 partidos como merengue y 312 goles han hecho que se merezca ese rango.

En la misma hornada del ‘Siete Blanco’ había dos jugadores que apuntaban igual de alto: Álvaro Benito y José María Gutiérrez, ‘Guti’. La mala suerte se cebó con las expectativas del primero, tuvo que retirarse precipitadamente, dejó el césped y se subió a los escenarios. El destino fue mucho más benévolo con el de Torrejón de Ardoz y a pesar de tener todas las cualidades y oportunidades, no ha superado a ‘su’ capitán e incluso me arriesgo a opinar que tal vez sea su antitesis total y absoluta.

Las primeras páginas de su biografía sobre el terreno de juego son prácticamente calcadas a las de su quinto Iván de la Peña. Futbolistas de gran calidad que persuadían a la grada y a la prensa, pero no convencían a los más importantes: sus entrenadores. Cruyff, Van Gaal, Eriksson, Casoni, Serra Ferrer y Dino Zoff relegaron al banquillo o incluso a la grada al santanderino y no fue hasta que llegó al Espanyol cuando se hizo un hueco en el once. En el caso del medio madridista ha contado para todos sus técnicos desde que Jorge Valdano le hiciese debutar, pero para muy pocos como titular.

Con Juande Ramos, su actual míster, ha chocado de frente e incluso varios medios de comunicación han publicado que ya no volverá a jugar. El enfado infantil del madrileño, a pesar de tener 32 años, se debe a que no es de la partida para el preparador manchego. Sustituido contra el Atlético, entró en los minutos de la basura de Anfield y su supuesto ‘escaqueo’ contra el Athletic, se vieron rematados con la no convocatoria contra el Almería.

“No lleva pendientes, no se pinta el pelo, juega 20 minutos y no se queja… Es el ejemplo. Así se lo digo a los chicos: ‘Fijaos en Iniesta’”, comentaba Pep Guardiola. Malinterpretando sus declaraciones, podemos sacar la conclusión de cómo no debe ser un futbolista y ese sería Guti. José Ramón de la Morena lo hizo así en su comentario matutino en ‘Hoy por hoy’ recordando la diferencia de caracteres de uno y otro. Uno aceptaba gustosamente colaborar en los torneos de fútbol 7 y el otro ni aceptaba sacarse una foto con los alevines de su propio club.

El ’14’ merengue no es de aquellos jugadores que se ponen nerviosos a la hora de enfrentarse a la prensa, siempre ha demostrado que se siente cómodo frente a los focos y los flashes de las cámaras. No renegó a la hora de subirse al tiovivo de la prensa rosa y ahora sufre sus consecuencias. Volviendo al plano deportivo, él solito podía haber conseguido poner la barra de pan a precio del oro con las perlas que ha soltado, que incluso consiguieron lapidar su posible carrera internacional rajando sobre Luis Aragonés.

El factor que sí ha ido en contra de Guti, es la propia evolución táctica. Balompedicamente nacido en los noventa creció en la mediapunta, una posición que en el fútbol moderno está en peligro de extinción. La adaptación al mediocentro se le antoja demasiado defensiva, desaparece en la banda y como segunda punta bajaría demasiado a recoger el balón. Quien le hubiese dicho que un jugador tan atento a la moda, se iba a quedar vetusto.

En una entrevista a La Sexta declaraba hace poco más de un mes: “Mi fecha límite para jugar en el Real Madrid es 2011, después me gustaría poder ir a un país exótico y poder jugar”. Pues si no espabila, tal vez tenga que adelantar sus planes y empezar a hacer las maletas.

Anuncios

Etiquetas: ,

9 comentarios to “GUTI NUNCA SERÁ DON JOSÉ MARÍA”

  1. fernando Says:

    ya lo dijo el entonces presidente del Real Madrid, Ramón Calderón: “Guti es una eterna promesa a sus 32 años”

    un saludo

  2. joseba Says:

    Para mi lo peor de Guti son los balones que pierde, como bien dices, desde la posición de centrocampista toma muchos riesgos en el pase y deja vendido al equipo.

    Un saludo.
    http://www.sillonball.es

  3. Ander Carazo Says:

    Muchas gracias por vuestros comentarios.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que decís los dos. Ramón Calderón dijo muchas cosas con las que no coincidí, pero en esta estuvo muy acertado. En mi opinión en el sistema táctico actual del Real Madrid y viendo como le gusta jugar a Juande Ramos, Guti no tiene cabida. Ahora que muchos sectores de la prensa están cargando contra él, he podido oir y leer datos que ponen los pelos de punta para un jugador que juega tan cerca de su propia portería.

  4. Ander Carazo Says:

    Aquí os dejo un link de un video que han emitido en Cuatro y que viene a confirmar lo dicho por todos nosotros:
    http://www.as.com/futbol/video/desvela-guti-nego-calentar/dasftb/20090405dasdasftb_6/Ves

  5. ZinedineZizou Says:

    Una pena lo de este chico, tiene una pierna de oro que nadie puede negar pero una actitud que le hace ser mediocre,cuando pierde un balon, que son muchos a lo largo de un partido,apenas si se vuelve para recuperarlo y si lo hace comete faltas estupidas.

    Es un mal ejemplo de los canteranos sin duda y por el y solo por el sera la eterna promesa como recuerda Fernando en su comentario de mas arriba.

    Un saludo.

  6. Rafa Says:

    Guti es el jugador con mas calidad en el madrid,pero le pierde su ego y su prepotencia…Podia haber llegado mucho mas lejos de lo que ha llegado,pero en el futbol hay muchos niños consentidos!!
    Saludos crack

  7. Ander Carazo Says:

    Muchas gracias otra vez por vuestros comentarios.

    Estoy de acuedo con lo que comentáis. Yo también opino que Guti es tal vez el jugador con mayor potencial del Real Madrid y uno de los que habría podido coronarse como mejor pasador del mundo, pero a todo esto le falta una cabeza fría. Tiene una actitud de estrella que le ha perjudicado desde que comenzó a enfundarse la elástica blanca. Le incomoda correr hacia su campo para recuperar los balones que ha perdido y eso es pecado mortal en este deporte.

  8. Guti, el mejor amigo del Barça | Diario deportes Says:

    […] siempre ha destacado, pese a sus cualidades, más fuera del campo que dentro de él. El primer incendio de Juande comenzó a fraguarse ante el Liverpool, se extendió con ocasión del partido ante el Athletic y […]

  9. Guti, el mejor aliado del Barça | El-Informador Says:

    […] siempre ha destacado, pese a sus cualidades, más fuera del campo que dentro de él. El primer incendio de Juande comenzó a fraguarse ante el Liverpool, se extendió con ocasión del partido ante el Athletic y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: