EL FÚTBOL Y LAS ODIOSAS COMPARACIONES

by

Aunque todavía tenga el corazón y la cabeza en Irlanda, físicamente estoy de vuelta. Hace hoy siete días fui testigo de  cómo las calles de todo el país se vestían de verde por segunda vez en la misma semana, esta vez para recibir a sus nuevos héroes nacionales: los jugadores de la Selección nacional de rugby. No se piensen que este blog ha cambiado la pelota esférica por la ovalada, pero este logro por parte de los chicos de Declan Kidney ha conllevado una lluvia de críticas y un injusto juicio a sus compatriotas futbolísticos. Un caso que no es aislado, ya que no es la primera vez que pasa.

Hoy en día casi todos nos sentimos orgullosos de la los jugadores de la ‘Roja’ y sus logros, pero hace dos años todo era muy diferente. El destino provocó que coincidiesen los partidos de clasificación a la Eurocopa con la consecución del campeonato Mundial de baloncesto por parte de los chicos de Pepu Hernández. Casualmente el encuentro fue en ‘la otra Irlanda’, la del Norte. Al disgusto en el Mundial de Alemania, se le sumaba una dolorosa derrota contra un equipo de infinito menor nivel y de cómo más de uno se empeñaba en enfrentar la situación con la del baloncesto. Luis Aragonés les decía a los periodistas que comparaban las dos situaciones: “No mezcléis churras con merinas”. Nunca ha sido mejor utilizado el dicho típico que tantas veces le gusta repetir al ‘Zapatones’.

Como ya dije, el objetivo de los chicos de Giovanni Trapattoni es llegar a la cita mundialista de Sudáfrica, para lo cual esta noche se enfrentan en Croke Park a Bulgaria (20.45 h.) y el próximo miércoles (20.30 h.) lo harán en Bari contra la escuadra ‘azzurra’. A pesar de los importantes choques contra los dos ‘gallitos’ del grupo, las preguntas de muchos de los periodistas han ido enfocadas a compararles con los recientemente ganadores del Grand Slam.

Si esta noche Robbie Keane le discute alguna decisión al árbitro del encuentro, estén seguros que muchos dirán que Brian O’Driscoll no lo haría nunca o de cómo los futbolistas faltan al respeto de los árbitros continuamente en el terreno de juego. En el caso de que algún jugador se queje de una entrada, alguno pondrá el ejemplo de cómo sus compatriotas del rugby se rompen clavículas o dedos y nadie se entera hasta que los doctores lo hacen público.

Las críticas se ceban especialmente con dos de sus jugadores más conocidos a nivel mundial, Keane y O’Shea. Al ‘spur’ se le acusa de falta de orgullo al defender los colores de su país y de ‘camuflarse’ en los partidos importantes, algo injusto viendo los 200 goles que lleva contabilizados en su carrera. En el caso del ‘mancuniano’ se duda de sus cualidades futbolísticas, a pesar de que esté rozando los 350 partidos en un club que puede permitirse la licencia de fichar a quien quiera. Tal vez sea la envidia por las enormes cantidades de dinero que ganan los futbolistas lo que provoca que los ataques sean tan feroces.

Dijo una vez Nelson Mandela: “El deporte puede crear esperanza, donde una vez hubo desesperación”. Si esta noche ganan y el miércoles no pierden contra Italia, todo serán halagos para los futbolistas. Ni el más optimista puede esperar que Irlanda corra la misma suerte que España, pero sabiendo que la clasificación para los octavos en el Mundial 90 provocó un ‘baby-boom’ en la Isla, ya sabemos que sus expectativas no son tan altas como las de aquí.

Anuncios

2 comentarios to “EL FÚTBOL Y LAS ODIOSAS COMPARACIONES”

  1. Pol Gustems Says:

    Recuerdo el partido al que te refieres de España. David Healy nos marcó un hattrick. En fin, ayer empate con Bulgaria. La que no levanta cabeza es Gales…

    Saludos!

  2. Sílvia Says:

    Hola!
    Todo un acontecimiento para la isla. Parece que la fiesta fue monumental. Bien hecho. Los logros que se hacen esperar deben ser celebrados por todo lo alto.
    saludos
    Sílvia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: