LOS DEBERES DE RAFA BENÍTEZ

by

Esta semana hemos recibido la noticia de que Rafa Benítez renovaba su contrato con el Liverpool hasta el año 2014, y lo hace acumulando algo más de poder pero sin conseguir todo el deseado por el técnico madrileño, ya que él no será el máximo responsable en materia de fichajes porque, a pesar de que Rick Parry abandonará su cargo de director ejecutivo del club al final de esta temporada, tendrá un sucesor que tomará las decisiones aconsejado en lo posible por Benítez. A cambio, si ha conseguido plenos poderes en la cantera de los reds.

Centrándonos a valorar el aumento de poderes en fichajes y la cantera, hay diferentes aspectos que comentar y que obvian por completo (por lo que he podido leer antes de sentarme a escribir este post) en la prensa española. eEl tener más voz en los fichajes le obliga automáticamente a dejarse de medianías y contratar jugadores de un nivel acorde a lo que el club y su historia merece. Los Benayoun, Leiva, Dossena, Voronin, Josemi y compañía deben quedar desterrados o, como mucho, a ser simples complementos de plantilla, fondo de banquillo, en otras palabras, carne de grada que puedan dar el callo en partidos de menor exigencia. Es difícil que el Liverpool pueda competir de tú a tú con clubs como Chelsea, Manchester United, Real Madrid o Inter de Milán, pero debe al menos intentarlo y en caso de no poder llevarse ‘cracks’ tipo Messi, Kaká, etc, sí consiga hacerse con los servicios de jugadores de ‘segunda línea’.

Por otra parte nos queda el tema de la cantera de los de Merseyside. Son numerosas las voces que piden una mayor cantidad de canteranos (británicos a poder ser) en las filas de la primera plantilla red. Los últimos jugadores de calidad en salir de Melwood son Jamie Carragher y Steve Gerrard y de aquello, como todos sabemos, hace ya mucho tiempo. Hay gente que se plantea si con un buen trabajo con los jóvenes serían necesarios los fichajes de futbolistas como N’Gog o Nabil El Zhar por nombrar alguno. No discuto la calidad que puedan tener o llegar a tener, especialmente en el caso de N’Gog, pero sí debo hacerlo con la escasa atención que parece prestar Benítez a los más jóvenes del club, algo que deberá hacer ahora casi por obligación contractual.

Siguiendo con aspectos a los que Rafa Benítez deberá prestar una mayor atención, llegamos al fútbol que practican los reds y los títulos que hasta ahora han conseguido. El primer aspecto sin duda es mejorable. Lejos está el fútbol que en los cuatro años anteriores ha practicado el Liverpool de Benítez del mítico “passing game” red. No se le puede exigir que practique el mismo fútbol, pero sí al menos que el juego del equipo mejore, que alcance más a menudo el nivel que se le pudo ver en algunos partidos del inicio de esta temporada o, sin ir más lejos, el buen fútbol que los reds practicaron ante el Real Madrid en Anfield. Que la presión, el fortalecimiento y la estrechez entre las líneas no vayan en contra de las posibilidades ofensivas del equipo. Debe haber un equilibrio entre ambos aspectos del juego, aunque quizás en esto último entre lo que ya hemos comentado antes, el nivel de algunos de los jugadores de la plantilla red.

Sobre los títulos y a pesar de la Champions conseguida hace cinco años y el subcampeonato de 2007, el resto es un palmarés algo escaso. 1 FA Cup (2006), 1 Supercopa europea (2005) y 1 Community Shield (2006). En Liverpool llevan 3 años sin saborear un título. Y lo que es más sangrante, su labor en la Premier ha sido decepcionante exceptuando este año. Ha comentado el madrileño tras la renovación que ahora tiene otros cinco años para conseguir la Premier, lo que le agrada. Si necesita otros cinco años para ganarla, es que algo no acaba de funcionar en Melwood. El objetivo debería ser conseguirla en los próximos dos-tres años como mucho, nunca en cinco años.

No todo son cosas malas en el trabajo de Rafael Benítez en Liverpool, si alguien que haya llegado hasta aquí cree que esa es mi opinión, esta equivocado. Por ejemplo, ha sido él con su trabajo y dedicación plena quien ha devuelto a este club parte de la grandeza que parecía enterrada a su llegada. Pero para los aspectos positivos ya tenemos los medios de comunicación españoles, a nosotros nos toca hacer algo más de crítica desde nuestra humilde posición. A Rafa le queda terminar por devolverle toda la grandeza al Liverpool ya que no sólo hará un favor a la afición red, también al fútbol inglés y mundial.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: