LA PARADOJA FUTBOLÍSTICA IRLANDESA

by

A poco menos de 200 kilómetros de aquí Bill Shankly dijo aquello de “Algunos creen que el fútbol es una cuestión de vida o muerte. Lamento mucho esta opinión: les puedo asegurar que es mucho más importante que eso”. Pero aquí es un deporte realmente secundario. Hoy día de San Patricio, escribo nada más y nada menos desde el corazón de Irlanda.

Parece mentira como a menos distancia de la que separa Madrid de Salamanca, haya tanta diferencia de interés por el balompié. Los deportes nacionales y que imperan son el hurling, el fútbol gaélico y el rugby. Hace dos semanas comenzó la Eircom League of Ireland, pero muy pocos se interesaron por ella. Una competición en decadencia total y que en estos momentos ocupa la plaza número 34 en el ranking de la UEFA entre Lituania y Moldavia. Paradójicamente Eire (como se le llama al país en gaélico) cuenta con una de las ligas de fútbol femenino más fuertes a nivel continental.

El fútbol llegó a Irlanda en 1860. Sobre todo se popularizó en los condados que hoy conforman Irlanda del Norte, pero hacia la década de 1880 se fue extendiendo hacia el sur. Cuando en 1913 Eire todavía seguía siendo una colonia del Reino Unido, se enfrentaron a Inglaterra, ganándola por 2 a 1. Después de que Michael Collins consiguiese la independencia de los condados del sur, el fútbol al igual que el rugby eran vistos como deportes de la antigua metrópoli y fue costoso volver a popularizarlos en el país. En el caso del rugby con infinita mayor suerte que con el fútbol.

Los momentos más memorables de la historia de la selección del país se remontan al Mundial 1990 y 2002, en este último cayeron eliminados en la tanda de penaltis contra España. Y es que en todos sus años de historia tan sólo se ha clasificado para tres Copas del Mundo y una Eurocopa. Su época más gloriosa fue con un inglés en el banquillo, Jack Charlton, al cual se le venera como un héroe.

Esta vez, Irlanda ha elegido la forma ‘inglesa’, eligiendo un seleccionador italiano, para conseguir estar en el Mundial de Sudáfrica 2010. El no es otro que Giovanni Trapattoni, el único entrenador que ha conseguido todos los títulos a nivel de clubes. ‘Il Trap’ buscará este imposible con una plantilla que se nutre de jugadores que juegan en la isla vecina. Revisando la última convocatoria de la selección esmeralda encontramos que doce de sus jugadores lo hacían en la máxima categoría inglesa, nueve en Championship y uno en la Scotish Premier.

En la League of Ireland no veremos ningún buen jugador y de ser así pronto subirá a un ferry con destino a algún equipo inglés. Su fútbol es en cierta manera primitivo y de carácter ‘fuenteovejunesco’, todos a una defendiendo y atacando. Las tácticas y posiciones son sólo un factor de pizarra que rompe una impetuosa afición que pide y anima para que el espectáculo no decaiga a no importa que precio de goles y juego.

Para finalizar y sirva como anécdota, ¿se han fijado que en todos los estadios del mundo hay una bandera con los colores de Irlanda? Como dice Morgan Freeman en ‘Million Dollar Baby’: “Hay irlandeses por todo el mundo o gente que le gustaría serlo”.

Anuncios

Etiquetas:

4 comentarios to “LA PARADOJA FUTBOLÍSTICA IRLANDESA”

  1. joseba Says:

    Muy buen artículo. A mi me encantan el hurling y el fútbol gaelico, no sé como no ha tenido más éxito, son muy espectaculares. Y si, son los deportes nacionales.

    Un saludo.
    http://www.sillonball.es

  2. Dori Says:

    Enhorabuena por el artículo. Muy bien documentado, es toda una lección de historia. Puesto que están en Irlanda, disfruta del día de St Patrick.

  3. Carlos Says:

    Muy buena la anécdota de million dolar baby! Justamente la vi el otro dia y también me pareció curioso!

    La verdad es que es difícil que estos países tan pequeños tengan buenos equipos en varios deportes y que sus aficiones sigan varios deportes. En este caso han optado por el rugby en vez de el fútbol.

  4. TORMENTA EN EL FÚTBOL POR EL RUGBY « Pegado al palo Says:

    […] Como ya dije, el objetivo de los chicos de Giovanni Trapattoni es llegar a la cita mundialista de Sudáfrica, para lo cual esta noche se enfrentan en Croke Park a Bulgaria (19.45 h.) y el próximo miércoles (20.30 h.) lo harán en Bari contra la escuadra ‘azzurra’. A pesar de los importantes choques contra los dos ‘gallitos’ del grupo, las preguntas de muchos de los periodistas han ido enfocadas a compararles con los recientemente ganadores del Grand Slam. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: