“SI ZUBI LEVANTASE LA CABEZA…”

by

No se alarmen después de leer este titular, no es que Andoni Zubizarreta nos haya dejado. La razón por la que hoy le mentamos es por la alargada sombra que dejó en los dos clubes más importantes de su trayectoria, Athletic Club y FC Barcelona. El guardameta de Aratxabaleta con su sobriedad, gran colocación, seguridad y su fuerte personalidad, dejó huella en ambos equipos y todos sus sucesores han sufrido comparaciones y muchos han sido víctimas de su recuerdo.

Johan Cruyff decidió prescindir de Zubi tras la final de Liga de Campeones de 1994, en la que los culés cayeron vapuleados por 0-4 contra el AC Milan de Fabio Capello. Desde entonces por el puesto han pasado un total de 15 candidatos de todos los perfiles y características, pero el único que se ha afianzado en él ha sido Víctor Valdés. Cinco temporadas más que notables que no le han librado de ser objetivo de muy duras críticas tras su actuación ante el Espanyol y el Olympique de Lyon.

Hasta el pasado sábado, el equipo blaugrana y su cancerbero habían firmado un expediente impoluto, todo el mundo alababa su fútbol y los resultados les acompañaban. Aquella noche muchas cosas cambiaron y además de la primera derrota en el Camp Nou, el segundo gol de los ‘pericos’ llegó después de un nefasto despeje de Valdés. El asunto no hubiese pasado a más de no ser por una falta botada por Juninho Pernambucano que volvió a dejar en entredicho al meta en el Estadio Gerland.

No ha importado que en su Currículum Vitae consten dos Ligas, dos Supercopas, un trofeo Zamora y una Champions League. Un partido que no se le olvidará al de Hospitalet será aquella final de París ante el Arsenal. Ahora casi nadie se acuerda que fue un jugador clave al conseguir atajar los numerosos disparos cuando los catalanes todavía perdían 0-1.

Muchos medios se han aventurado a nombrar posibles sustitutos y algunos apuntan al portero pucelano Sergio Asenjo. ¿Hasta dónde llega el grado de credibilidad? El año pasado después de que los blaugranas cayesen eliminados en semifinales de la Champions, muchos apuntaron que se le estaba buscando una salida a Valdés y en concreto un medio habló de la posible llegada de Van der Saar para retirarse en el club catalán. A día de hoy, conocemos la situación cómo está.

Humildemente siempre he pensado que los dos puestos de portero en la Selección están fenomenalmente cubiertos por Casillas y Pepe Reina. El cancerbero del Liverpool ha demostrado que tiene asumido estar a la sombra de Iker, preparado para cuando se le necesite y siendo una de las piezas claves dentro del vestuario. Víctor no se merece ir a una cita continental o mundialista para ser el tercer hombre, un puesto que está reservado como premio a los veteranos o como experiencia para los novatos.

Nadie es infalible y menos aun los porteros, que tiene que defender de espaldas una portería de 7,32 m x 2,44 m. Todo el mundo tiene derecho a criticar a cualquier jugador, pero tampoco hay que abusar de ello. Además, al gol encajado contra el Olympique también habría que sumarle el mérito al lanzador de la falta.

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to ““SI ZUBI LEVANTASE LA CABEZA…””

  1. joseba Says:

    Ya conoces mi opinión al respecto. Un portero irregular, bueno en el uno contra uno, pero flojo en los balones por alto y con unos cuantos errores graves sobre sus espaldas por excesos de confianza con el balón en los pies.

    http://www.sillonball.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: