UN PREMIO MÁS AL BUEN TRABAJO

by

Este pasado fin de semana el Swansea conseguía dar la sorpresa eliminando al Portsmouth, actual campeón de la FA Cup. Con una victoria a domicilio por cero goles a dos pasaba a la quinta ronda donde se enfrentará en casa al Fulham. Por tanto y tras el resultado ante el Pompey el Swansea de Roberto Martínez está en disposición de volver a dar la sorpresa y plantarse en cuartos sin nada que perder.

El ya conocido como ‘Spanish’ Swansea (hasta 6 jugadores españoles a los que hay que añadir al entrenador Roberto Martínez e Iñaki Bergara como entrenador de porteros) es un equipo distinto. Primero, por no ser un club inglés, sino un equipo de nacionalidad galesa que debido al escaso nivel de la liga de su país juega en las competiciones de la Football Asociation con el resto de clubs ingleses. Segundo, por plantear un fútbol en el que el balón se trata con cuidado y cariño en unas categorías en las que esto resulta poco menos que una utopia.

Esta segunda diferencia viene dada por su entrenador, otro más de esta hornada de jóvenes técnicos con talento que están asomando no sólo por España, si no también en el resto de Europa. Entrenadores que hacen del trabajo una obsesión, con ganas de mejorar y aprender día a día. Es el caso de Roberto Martínez, un técnico que desde el 2007 da pasos firmes no sólo en su trayectoria personal, si no también en el club del que fue un ídolo como jugador.

Desde que llegara a la ciudad galesa con un contrato de “player-manager” (aunque no volvió a vestirse de corto) y con el equipo en League One el objetivo era claro: lograr el ascenso a Championship a corto plazo. Objetivo que consiguió la pasada temporada con la ayuda de tres jugadores españoles: Andrea Orlandi, Guillem Bauzá y Ángel Rangel. Bauzá (conocido como ‘Bussy’) es poco menos que un héroe entre los aficionados de los ‘Jacks’ tras anotar los dos goles que dieron el ascenso al equipo galés.

En verano aumentó la pequeña colonia española con la llegada de otros tres jugadores, Jordi Gómez, Gorka Pintado y Albert Serrán, con la misma idea de siempre: el balón a ras de suelo y, como afirma el manager de Balaguer “más que buscar la ocasión de marcar, encontrar la ocasión de marcar“. Esto no acaban de entenderlo los aficionados, aunque poco a poco se acostumbran a que su equipo no martillee al equipo rival con balones aéreos. Eso sí, confianza en la forma de juego tienen toda la del mundo ya que el ascenso les demostró que así también se consiguen logros.

Logros como el ascenso o eliminar al último campeón de la FA Cup en su estadio. O también estar octavos en liga, con la salvación casi lograda a mitad de temporada y a sólo cuatro puntos del sexto clasificado, que marca el último puesto para los playoffs de ascenso. Y es que cuando en Swansea alguien habla de la Premiership rápidamente llegan los recuerdos de aquellos años en la extinta First Division con J.B. Toshack en el banquillo, cuando en su primer año en la máxima categoria inglesa llegaron al sexto puesto final.

Pero para Roberto Martínez todo eso no son más que recuerdos de la gente. Si a él se le pregunta, raramente hablará de ascenso, ni siquiera de pelear por ello. Seguro que no despreciará la posibilidad de alcanzarlo, pero su filosofía es clara, paso a paso, poco a poco. El de Balaguer entiende que para llegar a Premier y poder asentarse deben darse ciertos paso antes, tanto en el club como en el equipo. Sin prisa pero sin pausa, con paso firme y sin olvidar que el 14 de febrero tienen otra oportunidad para seguir soñando.

Roberto Martínez entrevistado en ‘El Larguero’

Anuncios

Etiquetas: ,

2 comentarios to “UN PREMIO MÁS AL BUEN TRABAJO”

  1. jorge Says:

    Por supuesto que se esta trabajando muy bien en este club y pronto podremos verle en la Premier y que Roberto Martinez tenga en España mucho mas reconocimiento del que tiene.
    saludos

  2. Ander Restoy Says:

    Siguiendo la línea de trabajo que lleva seguro que no tardaremos verle en Premier como bien dices.

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: