ALGUNAS POSIBLE CLAVES DEL CLÁSICO

by

barcelona-real-madrid

Mañana a las 10 de la noche tenemos uno de los partidos del año. Llega el Madrid al Camp Nou lleno de problemas entre lesiones, dimisiones, y aspectos extradeportivos mientras que el Barça se planta en el partido en uno de los mejores momentos del club blaugrana en dos años. Ahí van algunos aspectos que pueden decidir el partido de un lado u otro.

La llegada de Juande
Primero, porque cuando las cosas van mal y hay un cambio de entrenador, en los 4-5 primeros partidos el equipo juega con una motivación extra, buscando dar un vuelco radical a la situación. Pero sobretodo por lo que supone el cambio para Pep Guardiola. El entrenador culé seguro que tenía muy espiado a su rival y sabía como jugarle y como eliminar las posibles amenazas. Ahora, se enfrenta a un Madrid que quizás sea diferente en su planteamiento inicial y su dibujo táctico. La labor de ojeo ha cambiado y tras conocer como funcionan los jugadores madridistas, tendrá que intentar averiguar como encajarán esos futbolistas en el tipo de juego que suele plantear Juande Ramos.

La defensa blanca
Todo es una incógnita. Juande suele apostar por una línea de cuatro pero sus propios futbolistas le han comentado la posibilidad de salir con tres centrales y dos carrileros (donde Drenthe entraría como lateral y Metzelder de tercer central). Parece más probable la defensa de 4. La prueba del miércoles ante el Zenit (Salgado lateral zurdo y Metzelder lateral diestro) debería quedar como eso, una prueba. Salgado está en una clara cuesta abajo y no parece capaz de defender a Messi, mucho menos al Messi actual. Metzelder es excesivamente lento para el puesto, a pesar de que Henry (presumible en esa banda izquierda azulgrana) haya perdido velocidad, sigue siendo más rápido que el alemán.

Las bandas
En el Madrid hasta ahora no han existido y en el Barça son importantísimas. Juande intentará cambiar esa dinámica blanca, pero no es lugar ni momento para andarse con demasiadas probaturas. Apenas tiene jugadores de banda disponibles(Drenthe y la posibilidad de poner ahí a Higuaín). Pep debería plantear continuos 2 contra 1 en ambas bandas contra los laterales blancos entre el interior y el extremo. Las incorporaciones de Alves pueden ser letales, quizás Juande se plantee poner un hombre encima suyo para intentar evitar esa vía de ataque azulgrana que llega por sorpresa y que tanto daño hace a los rivales.

La salida de balón por parte del R. Madrid
Ante el Zenit pudo verse varias veces una jugada a la hora de sacar el balón jugado desde atrás por parte del equipo blanco. Ramos o Cannavaro iniciaban la jugada para buscar una superioridad ante la primera presión de los rusos. Puede ser una opción que busque Juande en el caso de que Gago y Guti sufran a la hora de empezar a hacer jugar al equipo. En una defensa de 4, los laterales deberán tener cuidado y ayudar a cerrar el centro de la defensa blanca en estos casos. Bien hecho, es una opción a tener en cuenta. Mal hecho puede ser un suicidio si el centro del campo culé consigue robar el balón y buscar la espalda del central con velocidad, no hace falta comentar lo bien que sabe moverse al espacio Samuel Eto’o.

La posesión
Personalmente me parece una estadística poco útil en la mayoría de las ocasiones. Pero mañana puede ser algo a tener en cuenta. Con lo que sufre la defensa del Madrid en las transiciones ataque-defensa, si el Barça le cede en algunos momentos el balón buscando el robo y la salida rápida puede hacer mucho daño con la velocidad de Messi o Eto’o. Además, sin Robben y ante la ausencia de jugadores explosivos (sólo Higuaín, Drenthe siempre es una incógnita) el Madrid necesitará más circulación de balón y menos juego rápido. Por otra parte, una victoria clara blaugrana y una posesión muy favorable al Barça puede escocer y mucho entre el madridismo. Habrá que estar muy atentos al centro del campo que planteen ambos técnicos. Especialmente si Pep buscará más técnica frente al físico y si Juande dará opciones a la entrada de Javi García por delante de la defensa desahogando de trabajo a gente como Guti o Gago.

Higuaín
Hace dos años me dicen que estoy escribiendo esto y no me lo creo. Pero las cosas como son. A día de hoy Higuaín es uno de los valores más seguros del Madrid. Está en un estado de forma buenísimo y su equipo le necesita muy enchufado desde el minuto uno si quieren la victoria. Por su movilidad, como taparle es algo que Guardiola debe trabajar sí o sí. Tanto los laterales como el pivote blaugrana deberán tener especial atención para que así los dos centrales culés no pierdan demasiado la posición.

Los resultados de Champions
La victoria ante el Zenit era muy necesitada en Madrid. El problema es que pese a la superioridad blanca, el Zenit tuvo sus opciones (dando incluso dos largueros). Seguro que ayudará a la moral blanca, aunque un gol rápido del Barça puede ser muy importante en el estdo anímico blanco. Por parte azulgrana, los titulares no habrán recibido de buena gana la derrota del “supuesto equipo B” del miércoles ante el Shaktar y querrán demostrar que no es más que un pequeño borrón en la inmaculada trayectoria del equipo. Así pues, un elemento más que puede motivar a los jugadores blaugranas, sumando el recordado 4-1 con pasillo incluido de la pasada temporada.

Anuncios

Etiquetas: ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: