DESASTROSA COPA DEL REY

by

Esta semana hemos “disfrutado” de una nueva jornada copera. Y pongo entre comillas lo de disfrutar porque realmente entretenido no lo ha sido. La Federación y los clubs siguen empeñados en matar una competición que puede ser preciosa como bien nos lo recuerdan los británicos (por dar un ejemplo) cada vez que pueden. Sin ir más lejos, el pasado miércoles podíamos ver en La 2 (en diferido, por supuesto) un Tottenham – Liverpool de la Carling Cup con White Hart Lane lleno. Y está es la segunda copa en importancia supuestamente.

El empeño en jugar eliminatorias a doble partido resta muchísima emoción a esta competición, ya que con este formato se necesita demasiado para ver sorpresas. Las hubo como las eliminaciones de Real Madrid y Villarreal, pero no hay que olvidar que ambos equipos tuvieron la oportunidad de redimirse y dar la vuelta a la situación en el partido de vuelta e incluso los madridistas lo conseguían cerca del final del partido. Resumiendo, estos dos equipos debían haber sido eliminados en el partido de ida, sobrando el de vuelta.

El otro ejemplo está en la grada. Los estadios se llenaron en un 32% de su capacidad total. Más o menos fueron al campo unos 214.000 espectadores, de un aforo total de 660.000. Pocos estadios mantuvieron el tipo, lo que habla bien claro de cómo la afición ha dado la espalda a esta competición. ¿Qué necesidad por tanto de disputar un segundo partido? Económica lo dudo, ya que es complicado sacar un gran beneficio con esas taquillas.

La que se busca actualmente es beneficiar a los grandes y demás equipos de Primera en detrimento de los más pequeños, buscando unas eliminatorias finales bonitas, unos cuartos, semis y final que llamen al aficionado. ¿Y no sería más beneficioso para ese objetivo buscar relanzar la competición? ¿No resulta más sencillo hacer una competición bonita que guste a todos y anime a ir al campo en unos octavos o dieciseisavos?

El fútbol es emoción y con las eliminatorias a doble partido la emoción no llega hasta cuartos, donde meterse en semifinales puede verse como un logro importante en la temporada, además de tener la final a sólo dos partidos. Hace pocos años la emoción llegaba fácilmente cuando equipos de Segunda B eran capaces de dejar fuera a merengues y culés en un partido. ¿Porqué no volver a ese sistema?

Se debería fomentar un torneo plural, de todos, desde la Tercera División hasta Primera División como mínimo. Porque incluir más equipos sería un disparate como lo es el actual sistema de competición español, con 4 grupos en la tercera categoría y 18 en la cuarta, lo que impide una mayor profesionalización del fútbol en esas categorías.

En resumen, como ya he comentado, torneo plural, comenzando con eliminatorias entre los Terceras (entre estos difícil contar con todos, pero se podría premiar a los 8 o 10 primeros, por dar un ejemplo), y metiendo poco a poco en el bombo a las demás categorías, sorteo puro con ventaja de campo para el débil en el caso de ser de distinta categoría. Y si alguien quiere ventajas para los clubs profesionales que se dispute una competición a único partido entre los primeras y segundas. Así iban a terminar disputando los mismo partidos que con la actual Copa del Rey. Ah no, que lo que no quieren es jugar muchos partidos, por eso a veces es mejor “dejarse eliminar”. Entonces ¿en qué quedamos?

Tanto la FA Cup como la Carling Cup funcionan, no se entiende el miedo a imitar alguno de estos modelos de competición para intentar mejorar la Copa del Rey.

Anuncios

Etiquetas: ,

Una respuesta to “DESASTROSA COPA DEL REY”

  1. buffett1414 Says:

    Hola a todos. La verdad es que ha sido rara la Copa del Rey (vuelta), para los eipos grandes de España. El Villarreal no paso del empate a 1, contra un beun Poli Ejido, (Pellegrini, no pueso toda la carne en el asador,normal). El Madrid cayó eleminad y además justamente no ha ”peros” que valgan. Fue muy superior el Unión en un Bernabeú cansado de esto. El Atletico de Madrid, otra cosa igual. Después de los pitos de ”Aguirre vete ya, Aguirre vete ya, Aguirre vete yaa!”. Empató a 0 contra un pesimo Orihuela, algo decepcionante. Por lo demás, mas o menos en la norma a excepcion de Osasuna que puedo ganar despúes de casi 1 mes y medio. Bueno esto es todo desde mi punto de vista.
    Gran blog. Me pasare a menudo por aqui.
    Saludos a todos desde http://www.footballtotal.wordpress.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: