LA LIGA 2008-2009 (IV)

by

Terminamos el repaso a la Liga con los cuatro equipos restantes. Las anteriores partes de este especial: I, II y III.

En otoño las hojas caen de los árboles y los entrenadores de los banquillos. El primero en ser destituido ha sido el salvador el pasado año del Recreativo, Manolo Zambrano. El martes la directiva del club onubense decidió convertirse en la primera ‘ejecutora’ de un entrenador este año. El pasado febrero, el hasta ahora mister del decano cogió las riendas del equipo y con la magia de Martins, Sinama Pongolle y Cáceres consiguió mantener al equipo en la máxima categoría. A pesar de empezar la temporada con una victoria, sólo se han esperado seis jornadas para enseñarle la salida. Si la decisión de poner en su lugar a Lucas Alcaraz es correcta o no, sólo se verá a final de temporada. Basándonos en los antecedentes hay que decir que los tres descendidos la pasada campaña (Levante, Zaragoza y Murcia) cambiaron de entrenador durante la temporada y entre los que se mantuvieron, sólo Chaparro fue capaz de dejar el equipo en una posición más alta que su antecesor.

El Valladolid echará de menos a Joseba Llorente, sus 16 goles en la 07/08 fueron vitales para mantener al equipo en Primera División. Su marcha al Villarreal se ha tratado compensar con la incorporación de caras nuevas en todas las líneas del equipo que sumadas a los que permanecen, tratarán de mantener un año más el equipo en la máxima categoría. La veteranía de Marcos, García Calvo, Vivar Dorado y Víctor sumada al talento de Asenjo, Escudero, Sesma o Canobbio puede hacer que el equipo pucelano mantenga el buen nivel mostrado. Una de las mayores garantías para que se vuelva a repetir estará en José Luis Mendilibar, quien volverá a implantar su disciplina y una filosofía de juego que sorprendió a sus desconocedores el pasado año.

A priori el Numancia tenía muchas papeletas para volver a la categoría de plata el próximo año, pero desde que desmontó al Barça, nadie se fía. Desde entonces un empate y cuatro derrotas. Entre los componentes de la plantilla nadie destaca sobre el resto, tal vez una ventaja para no sufrir dependencias. En sustitución de Gonzalo Arconada llega Sergio Kresic, un clásico de nuestra Liga, especialista en equipos que luchan por ascender o permanecer. El milagro de mantenerse un año más entre los 20 mejores equipos del país dependerá en gran medida si mantienen el gran nivel que demuestran contra los grandes en sus partidos contra ‘los de su liga’.

Sería ilógico que el año que viene el Málaga continúa en Primera División, aunque el fútbol sorprende temporada tras temporada. Las esperanzas para que el descenso no se consuma son estrellas como Duda, Fernando, Miguel Ángel y Albert Luque que quieren recuperar el brillo perdido. El míster Muñiz y Antonio Hidalgo, dos de las figuras más importantes del asenso, han abandonado un equipo que ha tratado de reforzarse deportivamente sin debilitarse económicamente. El banquillo ahora está ocupado por dos viejos conocidos del público de la Rosaleda, Antonio Tapia y Dely Valdés. Los jugadores tendrán que tomar nota de lo que les comente el panameño, máximo goleador de le historia del club, para que no se vuelva a repetir la racha que les mantuvo las primeras cuatro jornadas sin anotar ni un solo tanto, porque sin goles es imposible ganar.

Hay equipos a los que la afición les tiene cariño, el Sporting es uno de ellos. Tras diez años vuelve a Primera bajo la dirección de Manolo Preciado que tratará de conseguir el milagro de la permanencia. La columna de gastos por fichajes de los gijoneses está a cero y vuelve a confiar en los mismos mimbres que devolvieron al Molinón a la máxima categoría. Tras encajar 17 goles contra Sevilla, Barcelona y Real Madrid y de encadenar cinco derrotas en otros tantos partidos ligueros, a más de uno se le vino a la cabeza el fantasma de la temporada 97/98 en la que acabaron con trece puntos y sólo dos victorias. La única diferencia es que este equipo no olvida las penurias sufridas en Segunda y no las quiere volver a sufrir.

Anuncios

Etiquetas: , , , ,

Una respuesta to “LA LIGA 2008-2009 (IV)”

  1. ARCONADA NO SE COME EL TURRÓN « Pegado al palo Says:

    […] ya son cinco los técnicos destituidos en lo que llevamos de temporada. Pero por el momento ni Lucas Alcaraz, ni José Antonio Camacho, ni Mané, ni tampoco Juande Ramos han conseguido superar a sus […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: