LA LIGA 2008-2009 (II)

by

Seguimos con la segunda parte de la serie de artículos sobre la Liga. El primero podéis verlo aquí.

Mucho ha cambiado este Gonzalo Arconada del que en la 05/06 se sentó en el banquillo de una Real Sociedad que parecía condenada al descenso a Segunda División. No duró más que ocho partidos y tuvo que ser después Mark González quien salvase al equipo. Dos temporadas después vuelve a Primera División tras haber triunfado con el Numancia el pasado año. La última temporada el Almería parecía condenado a pasarlo mal con un equipo sin nombres de relevancia, pero se obró el milagro y finalmente acabó octavo. Si Arconada emula a Unai Emery (ya coinciden en lo de pasado realista), con la ayuda de los Diego Alves, Mané o Negredo y las promesas de Piatti y Nieto, puede ser que este vuelva a ser un año sin muchos sobresaltos en el Estado de los Juegos Mediterráneos.

Chaparro demostró la temporada la valía del ‘Resistiré’, pero este año lo tendrá que cambiar su lema para reaccionar y olvidar los últimos años para colocarse donde proyectan estar al principio de cada campaña. Las esperanzas para esta temporada son Mehmet Aurelio y Emana, pero en el equipo de Triana bien se recuerdan otros que llegaron como estrellas y se marcharon como estrellados. Pero la principal novedad del Betis está en su palco, ya que a partir del 4 de octubre cambiará una constante que ha perdurado durante los últimos 16 años, ese día don Manuel (Ruiz de Lopera) hará oficial la venta de sus acciones a un nuevo grupo de accionistas. Si de verdad fructifica el Betis cambiará un ciclo que se ha ido oxidando con el tiempo, ya que no por tener la sangre verdiblanca, uno va a ser el mejor presidente.

El Deportivo es un misterio, el año pasado flirteaba con el descenso hasta la 30ª jornada y finalmente consiguió la plaza de Intertoto. Esta temporada también tendrán que luchar con el maleficio que persigue a los equipos de Lotina en su segunda temporada, el Celta y el Espanyol se hundieron en la tabla después de que la temporada anterior hubiesen alcanzado el éxito. Una de las grandes esperanzas está en los pies de Valerón, pero será harto difícil que el canario vuelva a ser quien era después de haber pisado el quirófano para arreglar sus maltrechas rodillas.

El Espanyol lleva tan sólo seis partidos ganados en lo que vamos de 2008. Aquel globo que volaba tan alto se desinfló hasta rozar el suelo, y se llevó por delante al tal vez mejor entrenador que ha pasado por la casa perica en los últimos años, Ernesto Valverde. Un nuevo proyecto con Tintín Márquez al frente buscará éxitos en la última temporada futbolística del Estadio Lluis Companys para que el estadio de Cornellá se estrene en Europa. Las tardías bajas de Zabaleta y Riera han sido sustituidas con los fichajes eficientes pero tal vez no suficientes Finnan y Nené. La posición que finalmente ocupe el Espanyol dependerá en gran medida de cómo les traten las lesiones al trípode sobre el que se sustentan las esperanzas de este equipo: De la Peña, Tamudo y Luis García.

Algo ha cambiado en el Alfonso Pérez con la llegada de Toni Muñoz a la dirección técnica. El nuevo entrenador, Víctor Muñoz, choca de frente sobre el perfil de preparador que se había visto en el banquillo del Coliseum Alfonso Pérez en los últimos años; se ha demostrado que ya no se quiere dar alternativas como a Quique, Schuster y Laudrup y se busca consagrarse en Primera División con años y veteranía en el banco. Lo importante es que se despierten del sueño de aquella noche en la que a punto estuvieron de derribar a los Kahn, Schwensteiger, Ribery y Luca Toni y volver a pensar que con el trabajo y apostando por fichar jugadores en progresión volverán a mirar hacia arriba.

Muy pocos apostaban por el Racing de Santander el pasado año. Con la marcha de Zigic y de Miguel Ángel Portugal, todo el mundo pensaba que aquello no iba a funcionar. Nuevo entrenador, nuevas figuras y mayor el éxito final. ¿Volverá a funcionar por tercera vez? Lo malo que esta vez en la disolución aparece un nuevo revulsivo: la UEFA. La plantilla deberá dar la talla para no acabar como otros grandes equipos que sufrieron tras pasear por Europa.

Anuncios

Etiquetas: , , , , ,

2 comentarios to “LA LIGA 2008-2009 (II)”

  1. LA LIGA 2008-2009 (III) « Pegado al palo Says:

    […] Volvemos a la carga para seguir con el repaso inicial a la Liga. Las anteriores partes de este especial: I y II […]

  2. LA LIGA 2008-2009 (IV) « Pegado al palo Says:

    […] el repaso a la Liga con los cuatro equipos restantes. Las anteriores partes de este especial: I, II y […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: