EL ALQUIMISTA DEL LIVERPOOL

by

La incertidumbre rodeó el futuro de Rafael Benítez al final de la pasada temporada. Los dueños del Liverpool, George Gillet y Tom Hicks, buscaron en el mercado un entrenador que les consiguiese los títulos que no se lograron la última temporada y sus consecuentes beneficios. A su vez, los aficionados que llenan Anfield cada partido apoyaron al técnico que ha modernizado el club y que les ha devuelto a la grandeza de los tiempos de Bill Shankly o Bob Paisley.

En 2001 cuando el entonces secretario técnico del Valencia C.F., Javier Subirats, propuso al consejo de administración la elección de ‘Rafa’ como nuevo entrenador de la entidad che, uno de los directivos ironizó diciendo que el único Benítez que conocía era el torero. Siete años después el mundo del fútbol sabe de sobra quien es este estudioso del fútbol que sigue guardando en casa de sus padres 1.500 cintas de video, con tres partidos grabados en cada una, en casa de sus padres, que pasó su luna de miel en Milán para ver los entrenamientos de Arrigo Sacchi o que veinte años después sigue recordando la altura exacta de cada uno de sus pupilos en el juvenil del Real Madrid.

Una de las características de todos los equipos que ha dirigido el técnico Benítez ha sido la gran forma física con la que han llegado a los momentos importantes de la temporada. Uno de los pilares más importantes de esta preparación fue, hasta el momento de su dimisión, Pako Aiestaran. Entre los dos prepararon Método integral de entrenamiento’, una serie de videos que sirven de guía en las escuelas de entrenadores y en las carreras de INEF. El guipuzcoano, toda una institución en la materia, recogía toda una serie de datos en el campo de entrenamiento que luego contrastaba con los médicos y después decidían si se subía o se bajaba el volumen de trabajo de cada jugador. Fueron pioneros en nuestro país a la hora de realizar pruebas de lactato, fuerza y velocidad, mediante las que analizaban exactamente la situación en la que se encontraba el deportista. A pesar de la marcha de Aiestaran del conjunto red, el método no ha cambiado, un ejemplo claro se puede contemplar en el lateral izquierdo, donde durante la primera parte de la pasada temporada Finnan estuvo rindiendo en su plenitud y cuando éste empezó a flojear coincidió con un fantástico momento de forma de Álvaro Arbeloa.

Benítez vigila todo lo que comen y beben sus jugadores para conseguir aumentar su rendimiento deportivo. Una manera de conseguirlo es con agua marina tratada en frío’, este método mejora la rehidratación después de los partidos y es beneficioso en los procesos inflamatorios. A la hora de entrenar los servicios médicos del Liverpool controlan minuciosamente lo que toman sus jugadores con botellines personalizados a los que se les añade este suplemento junto a otros extras vitamínicos de los que el jugador ande escaso.

Recursos del siglo XXI
Cuando llegó a la ciudad deportiva de Melwood, ‘Rafa’ se sorprendió de que sólo veían los partidos que retransmitía la cadena Sky en Inglaterra. Hoy cuentan con siete parabólicas y se graban casi 70 partidos por semana. Su jefe de ojeadores es Eduardo Macià, con el que también coincidió en Valencia. La estructura está formada por 70 ojeadores que controlan una base de datos de 10.000 jugadores. En una entrevista Macià desveló, «En la base de datos tengo a cinco o seis posibles fichajes por puesto, más otras cinco o seis promesas de entre 17 y 19 años».

Otra de las armas de las que utiliza el técnico madrileño son el Amisco y el ProZone, dos programas informáticos que le ayudan a desmigar sus partidos y los de los contarios. Dos herramientas que les sirven para controlar los movimientos en el campo y para analizar el desgaste realizado por los jugadores. Con los resultados en las manos se puede descubrir que, por ejemplo, Torres baja demasiado para recibir la pelota o que Benayoun ocupa una posición incorrecta durante una jugada.

Benítez comenta que preparaba un partido, «Tratando de conocer los puntos fuertes de tu equipo: hacemos esto bien y ellos hacen esto mal, ¿podemos hacer que coincidan las dos cosas?, ¿hay que modificar algo para hacerles daño?». Ángel Vales, técnico asistente del Liverpool apuntó en la página web oficial del club, que están creando un programa informático exclusivo para el Liverpool con el fin de intentar aprovechar las herramientas al máximo, pero como señala, «Lo que más nos interesa es el producto final».

Al por ahora míster del Liverpool le gusta tener todo controlado. En el descanso de la final de la Liga de Campeones de 2005, que luego ganarían, perdían 0-3 contra el Milan, empezó a dibujar en la pizarra del vestuario como debían salir en la segunda parte y en medio de la charla alguien apuntó algo obvio, había dibujado 12 jugadores. Nadie es perfecto.

Anuncios

Etiquetas: ,

4 comentarios to “EL ALQUIMISTA DEL LIVERPOOL”

  1. Ander Restoy Says:

    Un innovador en ciertos aspectos sin duda, así como un auténtico perfeccionista.

    Los únicos peros que personalmente le pongo, una excesivo interés por el equipo rival y el juego de éste, olvidándose en ocasiones de buscar explotar al máximo las cualidades de sus hombres en el césped por aquello de frenar al contrario.

    También la clase de fichajes, en bastantes ocasiones de un perfil más bajo de lo que una entidad como el Liverpool debería fichar.

  2. Vico Says:

    grande

  3. PREMIER LEAGUE 2007-2008 (I) « Pegado al palo Says:

    […] Liverpool de Rafa Benítez vuelve a tener la Premier como máximo objetivo para acabar con la sequía de 18 años en la […]

  4. Ivan Ramirez Says:

    Gracias por la información de estos grandes del Futbol sabia que estos señores trabajan de esta forma y doy mas las gracias a vosotros por la información estos nos sirve y ayuda para los que seguimos esta sacrificada carrera de entrenador un abrazo bye

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: