110 AÑOS VIEJOS, UNA TRADICIÓN MENOS

by

Los pueblos y grupos sociales suelen tener y necesitar una serie de tradiciones y costumbres que comparten y que, en cierto modo, les hace diferentes frente a otros pueblos y grupos sociales. Esto no deja de ser una especie de acto de autodefensa con el que se intenta mantener las distancias y quizás no sentirse “contaminados” y ser simplemente uno más dentro de un gran grupo social.

El fútbol no está exento de cualquier tipo de tradiciones. Cada club, cada afición, cada selección o competición cuenta con alguna peculiaridad que le hace diferente al resto de sus similares. Por poner varios ejemplos, tenemos como en la final de la Champions los jugadores no suelen tocar el trofeo en la salida al césped, símbolo de mala suerte (entre superstición y tradición estaría la cosa), o como en Anfield y Celtic Park se canta el “You’ll never walk alone” en la salida de los jugadores al terreno de juego. Todas estos pequeños o grandes detalles hacen que el fútbol se respire de una manera diferente en cada lugar del mundo.

El colmo de las tradiciones en la Liga española puede ser el Athletic de Bilbao. El bilbaíno se puede considerar directamente como un club de viejas costumbres, ya que las tiene de todo tipo. Desde el más elemental y clásico que es jugar sólo con futbolistas nacidos o formados en Euskal Herria (Araba, Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa, y las francesas Zuberoa, Lapurdi, Benafarroa), o el no guardar minutos de silencio excepto con exjugadores y miembros del club (rota ya el año pasado). También hay otros como que el capitán de un equipo que juegue en San Mamés por primera vez en su historia debe depositar un ramo de flores en el busto de “Pichichi”, situado en el palco, algo que incluso Brasil debió realizar en su visita a los leones en 1998.

Todas estas tradiciones tienen una válvula de escape que el Athletic se guarda y de la que hace uso si llega a ser necesario. Ninguna de estas tradiciones está escrita, lo que permite a los bilbaínos poder virar y en cierto modo “engañar” a la tradición como el que copia en un examen pensando que sólo engaña al profesor. Aquí es donde entra la situación dada desde el viernes pasado, donde una de estas decisiones no escritas se rompía y acercaba un poco más a los de Ibaigane al resto de clubs del mundo, quitándole un poquito del aura especial que todavía guarda.

Y es que el viernes pasado saltó la noticia de que el club rojiblanco abandonaba una de las costumbres más queridas por sus aficionados, la ausencia de publicidad en las camisetas del primer equipo. Aunque por otra parte las categorías inferiores ya lucían publicidad de un ente público (“Bizkaia”) e incluso el equipo femenino lleva una campaña con el patrocinio de un centro comercial (“Artea”). Sin olvidar que en la temporada 2004-2005 los leones lucían en sus camisetas el nombre de Euskadi, decisión ya discutida por la masa rojiblanca.

Ahora será la filial petrolífera vasca de Repsol, Petronor, la que aparezca en la zamarra rojiblanca a lo largo de los próximos 3 años. Esto ha dividido a los aficionados rojiblancos entre quienes desean mantener la camiseta “sin manchar” y los que aceptan o entienden la decisión, especialmente por los 2 millones de euros que va a recibir el Athletic por cada campaña que lleve el nombre de Petronor en su camiseta, un dinero que el club sin duda necesita ya que no escapa a la crisis que está sufriendo el fútbol europeo y estatal.

Otra de las decisiones discutidas es si no hubiera sido posible un acuerdo con otra compañía y no con una petrolífera (el club ya lo intentó con Iberdrola pero esta se negó, aunque llegaron a un acuerdo sobre otros términos publicitarios que aportará al club 1 millón de euros anuales).

Lo que si queda claro es que, manchada o sin manchar, es muy complicado mantener tradiciones sin romper alguna en un momento determinado de la historia del club, y esto resulta más complicado aún con 110 años de historia a sus espaldas.

Anuncios

Etiquetas: , ,

6 comentarios to “110 AÑOS VIEJOS, UNA TRADICIÓN MENOS”

  1. Ander Carazo Says:

    A partir de ahora nos llamarán los “petrolitos”. Llega un momento en el que hay que decir adiós (agur en este caso) a una tradición, sobre todo cuando vamos a recibir 2 millones por año que mañana me documentaré, pero es muchísimo comparando con otros clubs.

  2. Ander Carazo Says:

    Os pongo los datos de los equipos de Primera División de la temporada pasada:
    Real Madrid – bwin.com – 15 millones de euros
    Atletico Madrid – Kia – 5 millones de euros
    Valencia – Toyota – 3,7 millones de euros
    Sevilla – 888.com – 3,4 millones de euros
    Zaragoza Expo+Telefónica – 3 millones de euros
    Deportivo – Fadesa – 1,8 millones de euros
    Villarreal – Aeropuerto de Castellón – 1,5 millones de euros
    Espanyol – Quat – 1,5 millones de euros
    Mallorca – Viajes Iberia – 1,2 millones de euros
    Levante – Comunidad Valenciana – 1,05 millones de euros
    Osasuna – Restaura – 0,9 millones de euros
    Racing – Norquimia – 0,9 millones de euros
    Getafe – PSG – 0,7 millones de euros
    Murcia – CajaMurcia – 0,6 millones de euros
    Valladolid – CajaDuero – 0,6 millones de euros
    Almeria – ObrasCampo – 0,3 millones de euros
    Recreativo – Cepsa – 0,3 millones de euros

  3. Ander Restoy Says:

    Si estas cifras son correctas, el negocio sería más que bueno. Aún así, no sé donde leí que Getafe andaba por los 2 millones de euros y que el Villarreal por los 3 millones.

    Y bueno, para este año a saber, hay varios equipos sin “patrocinador” todavia: Almeria, Recre, Racing, Deportivo…. curiosamente, la mayoría tenían empresas relacionadas con la construcción.

  4. Ander Carazo Says:

    Los datos están sacados de un artículo publicado el año pasado en el diario El Correo.

  5. DESPILFARRO EN TIEMPOS REVUELTOS « Pegado al palo Says:

    […] también se notaron el pasado verano. Mientras en la camiseta del Athletic Club aparecía por primera vez en su historia un sponsor, en las de otros clubes españoles desaparecían. No era una vuelta al ‘romanticismo […]

  6. ganar dinero en apuestas deportivas Says:

    No lo creo Commo puede exidtir peña tan estupidas ? Es lamentable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: